Actualidad

Jairala: ‘La prioridad del Guayas es la Manga del Cura’

La consulta popular que definirá la pertenencia de La Manga del Cura fue el tema central de Jairala, quien se refirió al censo y a la veeduría del proceso.

GUAYAQUIL. A puertas de la consulta popular que definirá la pertenencia de La Manga del Cura, el prefecto Jimmy Jairala informó, ayer, que ha redoblado la atención vial y social en este sector guayasense. Reiteró su llamado a los actores sociales y políticos del Guayas a participar como veedores del proceso de consulta popular, que se realizará el 27 de septiembre.

Las papeletas de votación de la consulta contarán con sistema braille, y contará con mesas especiales para personas con discapacidad.

Jairala dilucidó la legitimidad histórica que demuestra que La Manga del Cura es Guayas. “Este territorio desde 1824 fue parte de Daule, luego de Balzar y ahora es de El Empalme, tal es así que el 92% de los predios que están en La Manga del Cura están catastrados en este cantón. ¿Por qué no están inscritos en El Carmen cuando se creó antes que El Empalme?”, cuestionó el Prefecto.

Y aclaró que el tema no es nada personal, que no tiene ninguna animadversión contra el pueblo de Manabí. “Esto es una lucha cívica del prefecto del Guayas y lo que estamos haciendo es defender nuestro territorio”.

Sin embargo, atribuyó la colonización de manabitas y fluminenses como uno de los factores para que anteriores cuerpos legislativos declararan esta zona como no delimitada.

Por ello, como parte de las acciones que la Prefectura ha emprendido ante la proximidad de la consulta popular, informó que están trabajando 3 equipos camineros en varios frentes; y, además, ha redoblado la atención social en este sector, que comprende 130 recintos y una población aproximada entre 20.000 a 27.000 personas.

En ese sentido se refirió al censo que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Lo que queremos es que sólo vote en La Manga, la gente que vive allí, que no aparezcan familias de 3 personas que de la noche a la mañana subieron a 6”, indicó.

Ante eso reiteró la intención que la Prefectura participe como veedor del proceso de elaboración del padrón electoral. “Una vez que tengamos el padrón, tengo la tranquilidad de saber que será un proceso absolutamente transparente”, recalcó Jairala, no sin antes recordar que mañana, 4 de agosto el presidente del CNE se reunirá con los delegados del Gobierno Provincial del Guayas.

De acuerdo a lo anunciado por el organismo nacional electoral, durante la socialización del plan operativo de la consulta popular, las fechas para la inscripción de los sujetos políticos que deseen participar de este proceso van desde el 12 al 16 de agosto.

Jairala anunció que la Vicepresidenta de la Asamblea se reunirá con el bloque de Alianza País. “Centro Democrático, también va a participar y otros dos movimientos sociales también lo harán; lo que ya nos deja percibir que hay interés en un tema que es de vital importancia para nosotros”. (DO/Prefectura del Guayas)