Actualidad

Jairala: Tengo la obligación de defender la provincia porque Guayas no está de candidata a nada

A la Prefectura se le desecharon argumentos que sí le fueron aceptados a otras jurisdicciones. “El Conali está inclinando la cancha contra Guayas”

GUAYAQUIL. En entrevista para el programa Punto de Orden, de radio Centro, el prefecto Jimmy Jairala ratificó la defensa de la heredad territorial y los argumentos del Gobierno Provincial frente al informe del Comité Nacional de Límites Internos (Conali) que mermaría casi 247 km2 del Guayas.

“Tengo la obligación de defender la provincia porque Guayas no está de candidata a nada”, dijo Jairala durante la entrevista ante un panel conformado por Xavier Benedetti Roldós, Stalyn Poveda y Eduardo Peña. Y con ello desvirtuó señalamientos de motivaciones políticas que hace el oficialismo. “Que quede claro que no estamos politizando el tema. Nosotros estamos defendiendo la heredad territorial del Guayas”.

De hecho, Jairala indicó que él defiende a la provincia en tiempos de campaña electoral, porque “nosotros no somos el Conali y no tenemos responsabilidad de que se nos haya notificado de sus resoluciones justamente en el período electoral”. La documentación le fue enviada a finales del año pasado, a pesar de que en dos de las cuatro controversias ya había informes desde abril, según reveló. “Nos notificaron a los ocho meses, en dos de los casos”.

Y si bien reconoció que el Conali no es el que fija los límites, “sí le da los elementos al presidente para que tome su decisión antes de enviar la Ley de Límites a la Asamblea… Estamos claros que el Conali no fija límites, pero marca la cancha y la cancha está inclinada contra Guayas”.

Bajo esta premisa, ratificó su llamado al primer mandatario para que se haga asesorar de otros técnicos fuera del Conali y que el proyecto de Ley de Fijación de Límites sea enviado a la próxima Asamblea. “Ya sabemos que el pronunciamiento del Conali es contrario al Guayas y si el presidente utiliza al 100% lo que le recomienda el Conali, Guayas pierde 247 km2”.

En ese sentido, expuso que ese organismo le desechó a Guayas argumentos que sí le fueron aceptados a otras jurisdicciones. Puso como ejemplo el caso de la controversia por el sector de Las Tachuelas, de 97 km2, que Guayas defiende como parte del cantón Balzar. “A Manabí sí le aceptan la presentación de una serie de firmas de ciudadanos que quieren adherir ese territorio a Manabí. Guayas presentó lo mismo (firmas y copias de cédulas), pero a Guayas le piden que estén los documentos protocolizados. Entonces, ¿por qué para Manabí vale la prueba y para Guayas no vale la prueba?”.

Además, lamentó que asambleístas actualmente en funciones y que fueron entrevistados por un diario de la localidad alegan que el tema de límites no es de su competencia.

“¿Cómo no va a ser la competencia por lo menos cívica y patriótica?”, cuestionó el ejecutivo guayasense. “Si aceptamos como argumento válido lo que han dicho los asambleístas de Guayas tendríamos que decir que los asambleístas de las otras provincias –que sí han defendido a sus jurisdicciones- han actuado al margen de su competencia”.  (Prefectura del Guayas/LA NACIÓN)