Actualidad

Jairala: La Manga del Cura es territorio del Guayas

En el proceso de resolución de límites, hace un llamado a Conali y al presidente Correa para que le dé la razón a Guayas.

GUAYAQUIL. Dicen que Manga del Cura es de Guayas, otros que es de Manabí. También se la relacionó en su momento con Santo Domingo y Los Ríos, pero quienes decidirán a quien pertenece estos 6 mil kilómetros serán los propios habitantes de ese recinto.

La semana pasada se realizó una audiencia pública, presidida por el juez Manuel Viteri, quien debe determinar la constitucionalidad de la pregunta. Pero mientras transcurre la espera, el prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado para que, de cara a la consulta popular que determinará la pertenencia de este lugar entre Guayas y Manabí, se actualice el padrón de votantes y solo se considere a los habitantes de la zona en controversia.

“Una vez que el Tribunal Constitucional califique la pregunta, tendrá que hacerse un censo nuevo para que no ocurra nada, como se ha pretendido en algún momento, que un sector de Pichincha y El Carmen, que son más de 5.000 personas, cuyo territorio está en Manabí y no está en discusión que está en Manabí, se lo ha pretendido incorporar como parte de la controversia”, explicó Jairala desde la cabina de Super K 800.

Jairala explicó que, de darse paso a votantes manabitas de fuera de Manga del Cura, inclinará la balanza a favor de la provincia vecina. “Entonces, al momento de votar, ya habrá 5.000 voluntades pro Manabí que por supuesto pueden incidir en el resultado de la consulta”.

El funcionario público aseguró que se están tomando las medidas necesarias para evitar ese tipo de cosas y que los protagonistas sean los sectores que están legítimamente en controversia. Advirtió que esta es una“controversia no creada por Guayas; controversia no inventada por Guayas; controversia heredada como siempre ha pasado con la provincia del Guayas por malas decisiones del pasado”.

El dignatario recalcó que la próxima semana formalizará su propuesta, para que la votación se haga por distrito; “de manera tal que el resultado de esa consulta popular no deje resentimientos ni heridas en esa población. Eso no implica desconocer lo que tenemos claro: Manga del Cura es territorio del Guayas. El 90% de las propiedades están inscritas en El Empalme”.

Esto mientras que la Prefectura del Guayas sigue realizando obras en La Manga del Cura, recinto que está inscrito en El Empalme, según un estudio que hizo esa Municipalidad. “Estamos adoquinando las calles principales de Paraíso La 14, llevaremos a donar al Concejo Cantonal de El Empalme una motobomba, se adjudicó el polideportivo en La 14, vamos a recibir en donación un terreno para hacer lo propio y terminamos ya la vía de acceso a Puerto El Mono”. (DO/La Nación)