Actualidad

Jairala: La información al Conali será entregada dentro del plazo legal

En entrevista para Telerama Noticias con Javier Segarra, el prefecto Jimmy Jairala evaluó el proceso de resolución de controversia de límites, que deberá terminar el 15 de abril.

GUAYAQUIL. El primer proceso en ser analizado fue el que se llevó con Azuay y que permitió, luego de seis meses de intensas negociaciones, la firma de un acuerdo entre los prefectos Jimmy Jairala y Paúl Carrasco. A través de él, se puso fin a la controversia en torno a 608 kms2. Solo queda pendiente 1 km2, correspondiente a Abdón Calderón, cuya pertenencia se resolverá a través de una consulta popular, según lo convenido por ambas autoridades. “Ya no tenemos absolutamente ninguna controversia”, puntualizó el ejecutivo guayasense.

Jairala también fue consultado respecto al reclamo que mantiene el cantón Ponce Enríquez que “se siente perjudicado en el acuerdo que firmamos con Azuay. Pero fundamentalmente sus problemas no son con Guayas”.

En ese sentido, reseñó que el único cuestionamiento de ese cantón con la provincia del Guayas es por el cantón Balao. Pero del lado del Azuay tiene inconvenientes con las poblaciones vecinas de Girón, Santa Isabel, Cuenca y Pucará.

El problema surge desde el nacimiento de Ponce Enríquez como cantón, en el gobierno de Sixto Durán Ballén, explicó. La resolución del Congreso que aprobaba la creación fue vetada parcialmente por el expresidente y, en lugar de regresar al pleno legislativo, “se saltó esa segunda instancia y terminó en el escritorio de un subsecretario de la Administración que lo subió al Registro Oficial”.

Jairala también destacó del acuerdo suscrito con Azuay que busca el bienestar común de ambas provincias “que van a estar más unidas que nunca… Se firmó un acuerdo y no va a haber retroceso”.

Sobre otras controversias de límites, Jairala destacó los avances que se han logrado con Cañar. Los diálogos de los últimos días permitirán cerrar la mayor parte de la línea de frontera interprovincial en torno a 180 kms2. “Solo nos quedaría pendiente El Piedrero. Ahí nosotros vamos a plantear la Resolución Institucional (presentar la información jurídica e histórica ante el Presidente de la República para que él resuelva), pero Cañar quiere optar por la consulta popular”.

Sobre la Manga del Cura, que está en controversia con Manabí, insistió en que, “penosamente, no ha habido opción de diálogo”. Al momento, la Prefectura del Guayas continúa preparando la Resolución Institucional para pedir la pertenencia de esa extensa zona de 480 kms2.

“La posición de Guayas es bastante fuerte en comunidades hacia el sur, más cerca de El Empalme, como La 14, Santa Teresa y Santa María”, explicó el prefecto Jairala. Por ello, ratificó su planteamiento de que, en caso de que el presidente Rafael Correa decida convocar a consulta popular, ésta se realice de forma dividida, entre el norte y el sur de la Manga del Cura. “De esa manera, habrá una población satisfecha”, agregó.

La Ley de Límites fija de plazo hasta el 15 de abril para resolver las controversias territoriales. Al respecto, Jairala mencionó que “todos los prefectos hemos hecho la tarea”.
“La ley tampoco dice –agregó- que si no resuelve, mañana o pasado puede ser cesado de su cargo; la ley dice que debemos haber hecho las gestiones y las hemos hecho. Y por ello, todos habremos terminado de entregar la información correspondiente a la Conali en los próximos días”. (Prefectura/Red. La Nación)