Actualidad

Jairala: ‘Iremos con más equipo a La Manga porque esta consulta se la gana con obras’

El prefecto exhortó a asambleístas, gremios y organizaciones de la provincia del Guayas a unirse en la defensa de la pertenencia de La Manga del Cura.

GUAYAQUIL. Con mapa en mano, el prefecto Jimmy Jairala explicó, la mañana de este martes 28 de julio, a Ecuavisa y Teleamazonas, la pertenencia territorial del sector denominado La Manga del Cura, refiriéndose a los hitos de cemento, ubicados en la confluencia de los ríos Pupusa, Congoma, Cápele, que establecen el límite norte de la provincia del Guayas.

El prefecto Jairala alega que la presencia tan arraigada de Manabí es consecuencia al descuido de administraciones anteriores. En ese sentido, reseñó la atención brindada por la actual administración provincial a los guayasenses que viven en esa zona, que lo resume en $ 5 millones en los últimos seis años.

“Durante muchos años, en administraciones anteriores, no hubo una atención a los ciudadanos de La Manga, donde se produce una masiva migración de ciudadanos de Los Ríos y Manabí que ocuparon espacios en la provincia del Guayas”, puntualizó Jairala.

Por ello, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó el plan operativo de la consulta y la fecha que se llevará a cabo (domingo 27 de septiembre), el ejecutivo provincial manifestó que redoblará la atención a este sector. “A partir de este fin de semana estaremos ingresando más equipo caminero porque esta consulta se la gana con obras”.

Asimismo, hizo un llamado a su homólogo manabita para garantizar el orden y la transparencia del proceso. “Hago un llamado al prefecto Mariano Zambrano para que llevemos este proceso en armonía, respetando la ley que dice que ambas provincias pueden intervenir con obras en La Manga, más allá que es territorio del Guayas”, indicó Jairala antes de denunciar algunas irregularidades de orden político y religioso.

“Hay que ir a la consulta, pero no usando armas que no son tan santas, no usando la fe”, recalcó en alusión a la incitación premeditada hacia la postura manabita que realiza el párroco de El Paraíso – La 14 durante el púlpito, hecho que ya fue puesto en conocimiento de las autoridades religiosas. “He presentado mi queja formal ante Monseñor (Antonio) Arregui, quien ofreció interponer sus oficios”, indicó el ejecutivo provincial.

En el orden político, el prefecto Jairala habló también de la elección paralela del presidente del Comité Pro Mejoras de la 14. “Ganó el candidato Pro Guayas, Víctor García. Manabí cuando vio que iba a perder esa elección puso diez mesas alrededor de un parque”.

Estos hechos ensombrecen la próxima consulta. “Este proceso debe ser de alegría, armonía y obras, pero de ninguna manera deben usarse armas como las mencionadas”, insistió el prefecto guayasense.

Ante la premura de la consulta, descartó la sectorización de La Manga. Sin embargo, no dudó en exhortar a los asambleístas, alcaldes, gremios y organizaciones del Guayas a apoyar la postura provincial. “Esta no es mi causa, es la de la provincia del Guayas… Tenemos que pelear una consulta cívicamente alrededor de la causa común, no del Prefecto… Cada vez Guayas se achica más, hoy estamos a las puertas de disputar espacio nuestro con Manabí”, argumentó la primera autoridad provincial.

En cuanto al plan operativo provincial, que comprende diversas obras en los diferentes recintos, especificó que será presentado en la segunda semana de agosto. “Más allá de lo que se haya establecido en el límite del gasto electoral, tenemos que defender los 488 kilómetros de extensión de La Manga del Cura, lo que implica, además, no perder un asambleísta o rentas para la provincia”, sentenció Jairala. (Prefectura del Guayas/La Nación)