Actualidad

Jairala impugnó mapa enviado por la Conali al CNE

Ayer, el prefecto del Guayas oficializó la impugnación al mapa enviado por Conali al CNE para la consulta popular en La Manga del Cura.

GUAYAQUIL. El mapa enviado por el Consejo Nacional de Límites Internos (Conali) al Consejo Nacional Electoral (CNE), que incluye como parte de los límites de La Manga del Cura a un sector que no es parte de la controversia, que corresponde a los sectores aledaños al recinto Bramadora, de Manabí, y otros cinco recintos más que pertenecen a territorio manabita, fueron impugnados ayer.

El encargado de realizar ese trámite fue el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, a 53 días para la consulta popular en la que se definirá la pertenencia de La Manga del Cura entre las provincias de Guayas y Manabí.

“Ya enviamos al CNE y a la Conali una impugnación… Hay 58 km2 que no siendo parte de la controversia han sido incluidos como límite norte de La Manga del Cura”, dijo Jairala, a través del diálogo que tuvo como novedades que también pudo ser escuchado en la Manga del Cura, a través de las señales de las radios Zaracay y Ondas Quevedeñas.

En la zona impugnada por Guayas están los poblados de El Descanso, San Vicente, La 60, La 40, Amazonas, Primavera y La 30, donde se calcula que habitan 2.500 personas. “Nosotros reconocemos que es territorio de Manabí, pero si se está incorporando en el padrón a 2.500 personas manabitas (en edad de votar), en un padrón de 15.000, esas 2.500 personas dirán que pertenecen a Manabí y tendrán un peso específico en el resultado”.

Además, Jairala aseguró que el mapa no incluye a 28 km2 que abarca a los recintos Condorazo, La Fe y La Fortuna, donde habitan 1.000 personas pro Guayas. “Por eso, estamos reclamando que se pongan las cosas en orden porque estamos hablando de 3.500 votos, que tienen incidencia en un padrón que no pasará de 15.000 personas en capacidad de votar”.

En todo caso, agregó, la Prefectura del Guayas acompañará el proceso, para evitar que en La Manga voten personas que no viven ni trabajan en el sector. “El censo del año 2010 dice que viven 20.000 personas con la proyección de crecimiento podría llegar a 23.800, máximo 24.000. Ya sabemos que esa cifra no puede ni debe inflarse, y por eso hay que tener cuidado para que se respete la voluntad del pueblo de la Manga del Cura”.

Tras expresar confianza en las garantías que ofreció el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, de que el proceso será transparente, el ejecutivo guayasense ponderó que la consulta es histórica. “Es la primera vez en la historia que va a votar la gente de la Manga en la Manga porque nunca antes se había instalado un recinto electoral al ser zona en controversia… Por primera vez, van a tomar una decisión autónoma y es a qué provincia quieren pertenecer y, por supuesto, esperamos que gane Guayas”.

El trabajo de la Prefectura también está enfocado en obras. Al adoquinado de las calles en el recinto Paraíso La 14 y la atención a Santa Teresa, se suman los trabajos en Las Vegas-Carlos Julio Arosemena, Santa Teresa-La Florida, Santa María-Puerto El Mate y La Unión-Pasaje.

“Además, le estamos diciendo a los ciudadanos de la Manga del Cura, que la opción del progreso está en la provincia del Guayas, que las mejores carreteras están en el Guayas, que los mejores colegios estén en el Guayas, que las mejores universidades están en el Guayas, que las oportunidades de progreso, de desarrollo, de convertirse de emprendedores, están en la provincia del Guayas”.

Y no solo eso. Los planes de la Prefectura para los recintos de la Manga, de mantenerse como parte del Guayas, es construir un puente sobre una parte de la laguna de Peripa (que es parte de la represa Daule-Peripa), que una a Puerto El Mono con Santa Teresa. Eso permitirá una comunicación en línea recta de Paraíso La 14, Santa Teresa, Santa María y sus alrededores con la parroquia La Guayas y a través de ésta con el resto de la provincia del Guayas.

Al momento, motos, personas, vehículos y camiones tienen que trasladarse en gabarra o entrar por Buena Fe (Los Ríos) para poder circular por carreteras. “Haciendo el puente, habrá una forma de llegar más directamente a las cabeceras pobladas sin tener que entrar por Los Ríos”, puntualizó. (DO/Prefectura del Guayas)