Actualidad

Jairala: Existen temas pendientes en el proceso

La Prefectura aún no ha emitido la licencia ambiental para puente Guayaquil porque aún hay un procedimiento que se debe seguir

GUAYAQUIL. El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala detalló de cómo va el proceso para el otorgamiento de la licencia ambiental al Municipio de Guayaquil para la construcción del puente Guayaquil-La Puntilla. El primer personero provincial destacó que, por ahora, no se ha entregado la licencia.

«Lo que se hizo el lunes fue aprobar un informe favorable a la audiencia pública complementaria y presentarlo al Municipio». Y precisó que existen temas pendientes en el proceso que establece la ley para entregar la licencia.

El cabildo porteño y sus consultores tienen 20 días de plazo para contestar las observaciones presentadas por la facilitadora, en este caso del Ministerio del Ambiente, que son “muy pequeñas y de solución bastante sencilla, y para presentar el estudio final de impacto ambiental”. Pero el cabildo porteño puede demorarse menos y si todo está en orden, a partir de ahí, la Prefectura del Guayas tiene 48 horas para pronunciarse.

En otro tema, Jairala recalcó que por la posible presencia del fenómeno El Niño, se sigue trabajando a nivel de obras de prevención. Al momento, hay 33 máquinas trabajando en el dragado de ríos y esteros, y se logró desazolvar 858.000 m3 de sedimento, en diferentes cantones. A ello se sumará la intervención de otros canales, incluida la zona de Monte Sinaí, una vez que Senagua asigne $ 5 millones pendientes.

Pero Jairala hizo un llamado a las autoridades se pongan de acuerdo sobre los pronósticos de El Niño y que informen adecuadamente a las autoridades, a los agricultores y a la ciudadanía en general. «Por un lado está Ciifen que nos habla de que va a ser un El Niño extremadamente fuerte; pero el Inocar nos dice que, al parecer, va a ser un El Niño moderado… Pero como autoridad quisiera que haya un (único) criterio científico para poder guiar el trabajo que estamos desarrollando».

También se dio tiempo para hablar sobre las enmiendas constitucionales, que fueron debatidas durante la mañana. Tomó como ejemplo la propuesta de que jóvenes de 30 años puedan presentarse de candidatos a la Presidencia de la República. «Los jóvenes estarán capacitados para ser candidatos a la Presidencia con cinco años menos de lo que decía la ley… Eso es entendible porque estamos en un mundo globalizado y es otra generación». (DO/La Nación)