Actualidad

Jairala: Estamos en una fase final

Tres ríos se han tornado peligrosos durante la época invierno, se sale de su cauce anegando extensas zonas de cultivos.

GUAYAQUIL. Las últimas lluvias suscitadas en Guayaquil afectaron algunas poblaciones entre ellas de El Triunfo (Guayas) y La Troncal (Cañar).

La lluvia dañó cultivos, colapsó un puente y aumentó la cota del río Bulu Bulu, Vinces y Milagro lo que preocupó a los agricultores asentados en esos sectores, por lo que la Prefectura del Guayas intensificó la atención ante problemas este problema en época invernal.

Jimmy Jairala, Prefecto del Guayas, reconoció que los tres ríos antes mencionados están ocasionando problemas al sector rural del Guayas, por lo que el ente público está atento a cualquier situación.

En el dragado estamos en una fase final, donde estamos atendiendo las consultas de la Secretaría de Riesgos y de SENAGUA, aunque ya hemos tenido conversaciones con empresas internacionales que están interesadas en dragar”, expresó.

El ejecutivo guayasense recalcó que, con la colocación de 2.000 m3 de piedra de escollera se terminó la reparación del muro de enrocado en el recinto San Mateo, entre Durán y la parroquia Taura (Naranjal), que estaba siendo afectado por las crecidas del río Bulu Bulu.

Además, Jairala explicó que en Salitre, zona que en los últimos días fue afectado por el desbordamiento del río Vinces, se interviene en tres frentes. Uno de ellos es la reconstrucción de un muro a la altura del recinto La Pelea, que sufrió dos fracturas. El otro fue la reconstrucción del muro de enrocado en La Marina, sobre una ribera del Vinces. Además, en las próximas horas se emprenderá la reconstrucción del muro de enrocado en La Clemencia.

Agregó que en Milagro, en cambio, se trabajó en el encauzamiento del río del mismo nombre y en el reforzamiento de las bases del puente en la parroquia Roberto Astudillo. Asimismo, se trabaja en la limpieza y desazolve del estero Los Huaques, en la parroquia Mariscal Sucre.

Esta ayuda según Jairala, va de la mano con brigadas médicas y de fumigación, que atienden gratuitamente a sectores marginales de la zona urbana de Milagro que están inundadas. Las acciones se ejecutan por pedido de la alcaldesa Denisse Robles.

Otro frente de trabajo será la reconstrucción del muro y camino en el sector llamado Río Guayas, que es el límite del cantón El Triunfo con la provincia de Cañar. Está previsto que la obra empiece al mediodía de hoy. “Son numerosos frentes y la necesidad no cesa, pero la Prefectura está donde se presentan los problemas”, garantizó. (DO/Prefectura)