Actualidad

Jairala: Es hora de encontrar una solución integral a las inundaciones de Guayaquil

Pese a atraso en asignación de rentas del Estado, la Prefectura del Guayas está al día con el sueldo de sus empleados y no ha paralizado obras

GUAYAQUIL. El prefecto Jimmy Jairala hizo un llamado a autoridades locales, provinciales y nacionales para diseñar un plan integral de manejo de cuencas que permita controlar las inundaciones en Guayaquil y en el resto de la cuenca baja del río Guayas.

Jairala se pronunció en ese sentido durante el diálogo semanal transmitido, la mañana de este 4 de febrero de 2016, desde radio Sucre, al hacer un balance de las conclusiones del Foro Inundaciones de Guayaquil Análisis y Recomendaciones, que se realizó el miércoles pasado y fue organizado por la Prefectura del Guayas.

“El foro no se hizo para negar que la falta de dragado tiene alguna incidencia en las inundaciones, sobre todo en los cantones de la cuenca del Guayas, sino para que los ciudadanos estemos todos más informados de las verdaderas causas que son una suma”, explicó el ejecutivo guayasense, quien descartó que la actividad haya sido preparada con fines políticos.

También resumió el diagnóstico elaborado por siete expertos sobre la vulnerabilidad del puerto principal frente a las inundaciones: Guayaquil está rodeada por cuerpos de agua (el río Guayas y esteros), la falta de planificación y el crecimiento desordenado, relleno de albarradas y canales naturales por asentamientos humanos, la reducción de áreas verdes naturales, la coincidencia de lluvias en marea alta, la lenta retirada del agua en marea alta, el incremento del nivel del mar, la deforestación aguas arribas de la cuenca del río Guayas, el 30% de la ciudad está por debajo de la cota de inundación…

Estos y otros factores han incidido para que Guayaquil sea la cuarta ciudad con mayor riesgo de inundación en el mundo. “Mal haría alguien con decir que con el dragado se acabaron los problemas, porque al próximo alcalde le tocará responder, porque vamos a seguir enfrentando problemas como los que se viven con tanta generalidad, porque la solución es integral”.

Las recomendaciones de los expertos son crear espacios para el desfogue de aguas lluvias, la captura de aguas en zonas urbanas, el dragado propiamente del río Guayas y un plan integral de manejo de cuencas o control de inundaciones considerando aspectos como el cambio climático y definiendo el rol de cada autoridad de acuerdo con sus competencias.

“Este no es un asunto solo del alcalde de Guayaquil o del Prefecto del Guayas… Confluirán más adelante Gestión de Riesgos, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Agricultura y otros prefectos, porque lo que genera la sedimentación en los ríos Daule y Babahoyo viene desde arriba, desde ríos de la Sierra, del sur de Manabí y la provincia de Los Ríos”, agregó.

Pero también es necesario un plan integral de manejo de la cuenca del río Guayas, insistió Jairala, haciéndose eco de las recomendaciones de los expertos.

“La Prefectura asumirá responsablemente el dragado, que lo firmaremos en mayo. Pero luego tienen que sentarse todas las autoridades para buscar este plan integral de manejo de cuencas, donde tiene que darse un plan de reforestación y controlarse que no se siga sembrando en las vegas de los ríos, donde tiene que haber una draga permanentemente para mantenimiento y donde tiene que haber lo que hoy anuncia el Municipio de un plan integral para mejorar el sistema de canalización de Guayaquil… Es una solución integral que no le corresponde a una sola autoridad”, puntualizó.

En otro orden de temas, el prefecto Jairala también se refirió a las finanzas de la Prefectura del Guayas. “Nos deben 14 millones de dólares de diciembre, 5 millones de dólares correspondientes a la competencia de riego y drenaje del año 2015, más ‘x’ millones –no sabemos cuántos- de enero porque ya vienen con el recorte”, explicó.

Pese a ello, dijo que no se ha paralizado ninguna obra y que se está al día con los sueldos de los empleados. “He leído que el ministro de Finanzas sostuvo que con los municipios y prefecturas, el Gobierno se va a poner al día, en febrero. Ojalá así sea porque, de otra manera, se nos viene muy cuesta arriba (la gestión)… Pero esto es casi insostenible si se nos atrasan dos meses más”, indicó. (Prefectura del Guayas)