Actualidad

Jairala entregó informe a Senagua y SNGR donde se prioriza el dragado del río Guayas

El prefecto Jairala entregó a ambas entidades estatales el informe que actualiza el estudio para segunda etapa del dragado. A finales de enero, se entregarán las observaciones.

GUAYAQUIL. La mañana de hoy, el prefecto de la Provincia del  Guayas, Jimmy Jairala, entregó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) y a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), el informe definitivo del estudio para la segunda etapa del dragado del río Guayas.

Según la titular de la SNGR, María del Pilar Cornejo, las entidades acordaron que la Senagua funcionará como órgano rector mientras que la Secretaría será la encargada de  revisar el informe.

Uno de los temas de importancia para analizar es el manejo integral de la cuenca del río Guayas, del cual se deberá tomar en consideración temas ambientales como el posible impacto al sector camaronero y cómo quedará la captación de agua potable para Guayaquil.

En el caso de la Secretaría, Cornejo dijo que, a finales de enero de 2015, emitirán un informe de viabilidad que incluya las medidas de prevención que se deban aplicar.

Mientras que Arturo Pazmiño, subsecretario de la Demarcación Guayas de Senagua, recordó que esta dependencia mantiene la competencia de autorizar actividades de dragado, de ahí que se procederá a la revisión de los estudios que se extenderá hasta finales de enero, fecha en la que se procederá a la revisión técnica del informe y de ahí se harán las recomendaciones y sugerencias respectivas.

Además, coincidió en la necesidad de un trabajo integral para lograr la eficiencia en la inversión. “No sería dable que al hacer el dragado, en el corto plazo nuevamente se tenga la sedimentación en cantidades iguales o superiores a la que se está tratando de eliminar”.

Sin embargo, Jairala recalcó que las entidades deben realizar las respectivas observaciones para no hacer uso de una ingente cantidad de recursos -$60 millones- en un trabajo que, de pronto, vaya a durar cuatro o cinco años. “No puede ser que el remedio sería peor que la enfermedad” puntualizó.

Recordó  además que el informe actualizado  del estudio elaborado por el Ministerio de Transporte hace dos años, determina que tan solo cuentan con cuatro o cinco años para concluir el trabajo.  Y sugirió comenzar a trabajar en la fuente de los sedimentos, que no es la provincia del Guayas sino, en la mayor parte de los casos, en la provincia de Los Ríos”.

En ese sentido, planteó que, una vez que se presenten las observaciones, será necesario conformar una comisión con Senagua, SNGR, los ministerios de Agricultura y del Ambiente, a la que se sumen las prefecturas de Los Ríos y de Manabí. El Ejecutivo Provincial, además, dijo que de ser necesaria la participación del Municipio de Guayaquil, buscará conversar con el alcalde Jaime Nebot “para ver de qué manera se involucra en este proceso”.

“El problema es macro. Acá somos los receptores del sedimento. Pero no es solo un tema de la provincia del Guayas; es un tema de la Prefectura del Guayas, posiblemente de municipios, de otra prefectura como Los Ríos y de ministerios. Por eso, vamos a buscar una solución macro”, mencionó Jairala tras recordar que el sedimento aumentó a 4 millones de metros cúbicos en el sector aledaño al islote El Palmar.

“El tema es importante –ratificó Jairala-; incide, incluso, en el desfogue de aguas de Guayaquil e involucra a otras autoridades, no solamente al prefecto del Guayas; por lo cual hay que esperar ese mes que nos han planteado para ver cuál será la hoja de ruta”.

En cuanto a la primera etapa del dragado, que está en ejecución por parte de la Unidad de Dragas de la Armada, Pazmiño informó que se realizó una reprogramación al cronograma de ejecución por el rediseño de la capacidad aportante del islote El Palmar.

“Inicialmente, se trabajó en el islote El Palmar y la cimentación tal cual como estaba diseñada no dio la capacidad aportante para soportar los geotubos que se tenían previsto instalar ahí, por lo que se hizo un cambio al diseño de cimentación”, mencionó el experto, tras aclarar que no necesariamente se tendrá que terminar la primera etapa para empezar la segunda. (Red. La Nación/ Prefectura del Guayas)