Actualidad

Jairala: En máximo 30 días podríamos extender la licencia ambiental

El primer personero provincial aclaró que solo ha mandado a repetir la audiencia pública en el proceso de sociabilización de la obra

GUAYAQUIL. Jimmy Jairala, prefecto de Guayas, explicó que el trabajo del ente que dirige en la emisión de la licencia ambiental para la construcción del nuevo puente entre el Guayaquil y La Puntilla, sobre el río Daule, no busca ponerle trabas al proceso.

“Lo que se le ha pedido al Municipio de Guayaquil, como promotor de la obra, es que repita una parte del proceso de sociabilización, es decir, la audiencia pública que será convocada muy pronto y que se realizará en máximo una semana”, resaltó

A través de este procedimiento, se busca que el Municipio de Guayaquil, como promotor del proyecto, y la facilitadora del Ministerio del Ambiente absuelvan las dudas de la ciudadanía asentada en el área de influencia de la obra. “Calculamos que en máximo 30 días podríamos extender la licencia ambiental en caso de que estén contestadas todas las dudas”, explicó el ejecutivo guayasense.

Asimismo, precisó que “no es que hemos mandado a repetir todo el proceso, sino que la mayor parte de las observaciones fueron aceptadas por la Prefectura del Guayas como autoridad ambiental. Donde tenemos algunas dudas por algunas inconsistencias que existen es justamente en la audiencia pública; es por eso que solo mandamos a repetir por una sola vez la audiencia pública”.

En dicha audiencia, se espera que se informe adecuadamente a la ciudadanía sobre la obra. “Nosotros no tenemos nada que ver sobre el trazado o la ubicación del puente. Lo que a nosotros nos corresponde es específicamente la materia ambiental”.

Por ello, ratificó que la institución que dirige no está poniendo trabas a la construcción del puente y de sus obras complementarias. “Al contrario. Si hubiéramos querido ponerles traba, mandábamos a repetir todo el proceso de sociabilización y significaba atrasar la obra cinco meses. Hemos sido, sí, meticulosos, cuidadosos. Pero también hemos procurado no ser más papistas que el papa, para no entorpecer esta obra que significa desarrollo… Yo aporto al desarrollo, yo no me opongo”. (DO/Prefectura del Guayas/ La Nación)