Actualidad

Jairala: En Manga del Cura solo voten quienes viven allí

El ejecutivo provincial confía que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomará las medidas para evitar los votantes golondrinas.

GUAYAQUIL. El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, recordó que la controversia territorial con Manabí inició con una resolución apresurada de la Asamblea Nacional, el 10 de enero de 1967, cuando asignó al entonces recinto manabita El Carmen, el territorio de Manga del Cura, perteneciente en esa fecha al cantón Balzar, de la provincia del Guayas. Sin embargo, al día siguiente, 11 de enero de 1967, el organismo legislativo procedió a la rectificación correspondiente, volviendo los límites a su estado original. Esa resolución de ese 10 de agosto es la que argumenta a su favor Manabí, ignorando interesadamente la rectificación del día 11.

De otro lado, el ejecutivo guayasense deploró que, adicionalmente, el Consejo Nacional de Límites Internos (CONALI) presente un mapa de Manga del Cura en el cual incluye recintos como El Descanso, Primavera, San Vicente, Amazonas, reconocidos sin disputa como manabitas, e inclusive el recinto 2 de Agosto, de la provincia de Santo Domingo de las Tsáchilas, incrementando en unos 2.900 el número de habitantes del territorio, de los cuales unos 1.900 votarían en la consulta para dirimir la pertenencia.

Esos territorios “no deben incluirse en Manga del Cura. No sería una consulta equilibrada empezar con 12% o 15% en contra”, recalcó Jairala, quien de todas formas manifestó su confianza en que el censo, que adelanta el Consejo Nacional Electoral desde el domingo 16 de agosto, se realice de manera normal, registrándose solo a quienes verdaderamente viven en la Manga del Cura, evitando el llamado “golondrinaje electoral”, es decir, que se empadronen personas de otras jurisdicciones.

Por ello, Jairala hizo conocer ante los medios, su inconformidad con las irregularidades que empañan la trasparencia de este proceso democrático, que busca terminar con 54 años de divergencias limítrofes entre Guayas y Manabí.

“Hemos pedido que el mapa se revise, hay ciudadanos que deben votar siendo manabitas (El Descanso) incluso se incluye un recinto, 2 de agosto, que pertenece a Santo Domingo de los Tsáchilas. Hemos pedido que se corrija esa situación para que no empecemos un proceso de consulta partiendo con un 12% de desventaja”, informó el ejecutivo guayasense.

Asimismo, hizo pública su inconformidad por los sucesos acaecidos durante la madrugada del domingo en dicho sector. “Las banderas de Guayas fueron bajadas en la madrugada, lo que es algo censurable”, manifestó Jairala no sin antes reconocer que esta acción es parte de lo que catalogó el juego democrático.

“No podemos estar en un concurso de quien pinta más o quien baja más banderas, hay que respetar nuestros espacios, competir en igualdad de condiciones”. (Prefectura del Guayas/DO/La Nación)