Actualidad

Jairala: El último paso es la licencia ambiental

El Prefecto explicó el proceso final para la emisión de la licencia al Municipio. Pese a desfase de recursos, la Prefectura mantiene trabajos de prevención ante fenómeno El Niño.

GUAYAQUIL. El tema sigue. Cada avance sobre el proceso de la licencia ambiental para el puente Guayaquil-La Puntilla la da a conocer el prefecto del Guaya, Jimmy Jairala, quien resaltó que no se está oponiendo a la obra.

Para el 19 de noviembre, en el sector de Limonal, está prevista la audiencia pública complementaria en el proceso de socialización que el Municipio de Guayaquil, como promotor del proyecto, debe repetir según las disposiciones emitidas por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental de la Prefectura, en el proceso de emisión de la licencia ambiental.

“Debo subrayar lo de complementaria porque al ser complementaria, para terminar o corregir lo que no se hizo en la anterior, no hay necesidad de una larga tramitología como demandaba la procuradora síndica de las personas que se sienten afectadas y que viven en el sector donde se va a construir el puente”, indicó.

Una vez cumplido ese procedimiento, la facilitadora del Ministerio del Ambiente tiene un plazo de siete días laborables para emitir el documento final (puede acoger o no alguna de las observaciones que se presenten en la audiencia). “Con ese informe, nosotros tenemos 48 horas laborables para emitir la licencia, que se emitirá en el caso de que se hayan cumplido no solo con las solemnidades sino que efectivamente también si el informe de la facilitadora sea favorable y si se hayan absuelto todas las dudas de los ciudadanos”.

En ese sentido, el ejecutivo guayasense negó que cuando dice que se emitirá la licencia esté prevaricando. “Lo que decimos es que si se cumple con todo lo que la ley dice, que se está cumpliendo, el último paso es la licencia ambiental”. La proyección es que el proceso se termine hasta finales de este mes de noviembre. “No me estoy oponiendo al proyecto”.

El ejecutivo guayasense también mencionó que la reducción de recursos de entre 12 y 15 millones de dólares en el presupuesto institucional de 2016 no afectará el dragado del río Guayas (el contrato está previsto firmarse en mayo del próximo año), como tampoco se ha detenido la limpieza de canales para prevenir afectaciones por la eventual presencia del fenómeno El Niño.

Jairala no descartó la posibilidad de que falten sitios por intervenir pero lo atribuyó a un desfase económico. “Lamentablemente, aquí pasamos por un problema presupuestario… Nosotros no hemos recibido todavía los casi $ 5 millones que corresponden a la competencia de riego y drenaje, y que de acuerdo con Senagua iban a ser empleados en desazolves”. (DO/Prefectura del Guayas)