Actualidad

Jairala: El dragado se convierte en una necesidad aún mayor

El ente público aportará $ 200 mil a la Arquidiócesis de Guayaquil para la visita del papa Francisco.

GUAYAQUIL. Consciente de que el dragado del río Guayas, a diferencia de los nuevos proyectos que se anuncian para Guayaquil, tiene una alta importancia, el prefecto Jimmy Jairala señaló que la necesidad del dragado no es nueva, explicando, que una vez cumplidos los requisitos se podrá empezar a trabajar en la convocatoria a una licitación internacional.

“Hay tres obras que van a incidir en la sedimentación: el aerobús, porque se tienen que hincar pilotes en el río; el proyecto del teleférico nuestro, que si se hace también tiene influencia; y el nuevo puente que van a construir los municipios de Guayaquil, Daule y Samborondón”, explicó.

Este y otros temas serán abordados durante un seminario de dos días que Jairala dispuso impartir ante lo que dejó entrever como un manoseo excesivo y poco profesional del tema del dragado. La actividad se desarrollará durante la segunda semana de junio, para explicar la necesidad de dragar, los beneficios del relleno sanitario, por qué se produce la sedimentación, entre otros asuntos.

“Tenemos que tener claro qué es lo que se viene, qué es lo que va a hacer la Prefectura y por qué tenemos que invertir con el Gobierno la cantidad de recursos de la que se habla y que son superiores a los $ 60 millones”.

Incluso, Jairala mencionó que la necesidad del dragado no es nueva. Sobre el particular, hizo varias precisiones. Lo primero es que no ha sido tan cierto aquello de que hace 30 años se había dragado el río Guayas. Lo segundo es que ya desde la presidencia de García Moreno (1861-1865 y 1869-1975) se hablaba –y solo eso- de dragar. “Pasaron los años y nadie de los ‘dragólgos’ de hoy día dragó nunca cuando tenía las competencias”.

Jairala también fue consultado sobre el proyecto de aerovía presentada por el Municipio de Guayaquil. Al respecto, consideró que es un teleférico de transporte masivo, diferente al planteamiento de la Prefectura del Guayas de un teleférico turístico. Ninguno de los dos se cruzará en sus recorridos, precisó.

“En el momento en que recibamos nuestros estudios (previó que en una semana podremos pronunciarnos”, dijo el ejecutivo guayasense sobre la invitación del alcalde Jaime Nebot para que el Gobierno Provincial se sume al proyecto. “Mientras tanto –agregó- si se trata de una obra que significará mejorar las condiciones de transporte de las personas entre Guayaquil y Durán, hay que estar de acuerdo y respaldarlo”.

Entre otros temas, el ejecutivo provincial también se refirió a la visita del papa Francisco a Guayaquil. Sobre este tema, informó que la Prefectura del Guayas aportará con $ 200mil a la Arquidiócesis de Guayaquil. El acto formal se hará el próximo lunes, a las 10:00, mediante la firma de un convenio que permitirá a la curia cubrir una parte de los gastos que demanda la llegada del sumo pontífice y que se han estimado en aproximadamente $ 3 millones. (Prefectura/DO)