Actualidad

Jairala: Comisión para controlar sedimento en el río Guayas debe ser permanente

Ratifica llamado a asambleístas nacidos en la provincia para que defiendan el territorio y aprueben la Ley de Límites

GUAYAQUIL. Durante el diálogo semanal de este jueves 27 de abril de 2017, el prefecto Jimmy Jairala resaltó la necesidad de que el Comité que, en aproximadamente 15 días integre el presidente Lenín Moreno para controlar la sedimentación en la cuenca baja del río Guayas, tenga el carácter de permanente.

Jairala confirmó que el pasado miércoles se situó el anticipo de USD 16 millones (de la asignación total de USD 20 millones del Gobierno Nacional para el dragado) y la próxima semana se espera colocar el recurso para la contratista China Harbour. Cumplido este paso y habiéndose entregado la garantía soberana para que la Prefectura pueda acceder a un préstamo de USD 44 millones con la finalidad de completar el financiamiento, se espera que en octubre arribe la draga a Guayaquil.

La obra contempla el dragado del canal entre El Palmar y La Puntilla, pero no del islote, según precisó el ejecutivo guayasense. Se espera remover 4,5 millones de m3, en un plazo de 20 meses, para evitar que el cauce del río Daule se reduzca de 900 a 400 metros de ancho y el riesgo de inundaciones; así como también para proteger tanto a la ciudad de Guayaquil y sus alrededores como a miles de hectáreas de cultivos.

“Era una obra absolutamente impostergable. Hay quienes han dicho que habiendo otras obras importantes para la Prefectura por qué no invirtieron en esas obras. Pero a nosotros nos asignaron esa competencia (del dragado) y yo sería un funcionario, no solo con poca visión sino hasta sujeto a sanciones, si no honro la competencia que nos fue conferida”, precisó el ejecutivo guayasense.

Una vez que se termine el dragado, Jairala resaltó la necesidad de evitar que nueva sedimentación se acumule en el río. “Esa comisión que integre el Gobierno no debe tener el carácter de temporal sino en el carácter de permanente, porque la sedimentación se va a dar siempre”.

“Ya el presidente de la República, el día que firmamos el compromiso del dragado, en una conversación que tuvimos luego con el Secretario de la Administración, hemos convenido que vía decreto ejecutivo se va a conformar esa comisión y en 15 días estaré recibiendo ese decreto en Guayaquil”, agregó.

Entre los temas que se deben abordar está la reforestación de los ríos que alimentan la cuenca Guayas y el control de la contaminación. “La comisión es la que va a cumplir el trabajo más importante”.

Jairala también se refirió al trámite de la Ley de Límites. En teoría, este viernes debería llegar el informe de la Comisión de Gobiernos Autónomos, que la presidente Montgómery Sánchez, para el trámite en primer debate del pleno de la Asamblea Nacional. El ejecutivo guayasense ratificó su propuesta de que la norma no sea archivada y que se respeten los informes técnicos del Comité Nacional de Límites Internos (Conali). “Como Guayas, no aceptamos que nos toquen un centímetro más de territorio”.

En ese sentido, hizo un llamado a los asambleístas del Guayas (provinciales y nacionales). “No hay excusas. Hay 25 asambleístas de Guayas que tienen que alzar su voz para defender los límites de la provincia y evitar que se archive ese proyecto”. “En este momento, tenemos dos opciones: O nos oponemos nosotros también a la aprobación del proyecto o nos allanamos para poder vivir en paz”, agregó.

A nivel legislativo, expresó su preocupación debido a que la Asamblea Nacional no incluyó en su agenda de prioridades, para los próximos meses, la Ley Orgánica de Comunicación. También desestimó los cuestionamientos que se han hecho contra él y su movimiento político, Centro Democrático, por haber presentado un proyecto de reforma a dicha norma sin haber logrado representación en la Asamblea.

“Esa es una opinión primitiva, porque en ninguna parte de la ley dice que los ciudadanos no podemos ejercer alguna acción legislativa. Y en este caso, lo hicimos (la presentación del proyecto) a través del asambleísta Jorge Yunda y luego se lo entregamos al Presidente de la República. Entonces, ese asambleísta (que hizo el cuestionamiento) tendría que preguntarle al presidente para qué recibió nuestro proyecto”, subrayó Jairala. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)