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Jairala: Cierre de vía en Daule es político porque sí hemos trabajado en vialidad

La Prefectura del Guayas contratará en noviembre la construcción del puente sobre el río San Gabriel. La extensa incluye vialidad concesionada y secundaria, así como canales

DAULE. El prefecto Jimmy Jairala rechazó el cierre de vía que protagonizaron habitantes de Daule, la mañana de este viernes 28 de julio de 2017, por considerar que tiene motivaciones políticas, más aun cuando la Prefectura ha desplegado un amplio plan de obras en ese cantón.

“Tiene mucho de político el paro, que además es ilegal, porque mucho ha recibido Daule”, dijo Jairala durante una transmisión por redes sociales realizada esta mañana, tras el reclamo de un grupo de agricultores por una supuesta desatención por parte del Gobierno Provincial, cerrando con llantas quemadas la vía Magro-Boquerón, que está siendo reconstruida por la institución.

Uno de los puntos del reclamo es que aún no se construye el puente sobre el río San Gabriel, en la vía Magro-Boquerón. Pero Jairala precisó que la obra sí está contemplada dentro del cronograma de reconstrucción de la carretera. Actualmente, está listo para inauguración el tramo identificado como fase II: Brisas de Daule-Piñal de Arriba, con una longitud de 10,50 kilómetros, que incluye puente, y está repartida entre los cantones Daule y Santa Lucía. La inversión del Gobierno Provincial asciende a USD 5’412.079,82.

La primera fase (denominada así contractualmente a pesar de que será la segunda en ejecutarse) comprende el tramo Magro-Brisas de Daule, con una longitud de 3,80 kilómetros y una carpeta asfáltica de tres pulgadas; además, incluye un puente de hormigón armado, de 45 metros de longitud, sobre el río Magro, en el cantón Daule, que reemplazará al actual puente Bailey. La inversión de la Prefectura del Guayas será de USD 4’466.686,87.

“El puente va a ser bien hecho. La vía va a ser contratada en el mes de noviembre y se incluye el puente sobre el río San Gabriel. No se contrató antes porque el Banco de Desarrollo del Estado perdió liquidez y nos derivó a gestionar (el crédito) con el Banco Interamericano de Desarrollo, lo cual implica un trámite un poco más lento”, explicó el ejecutivo guayasense.

Jairala también ve una motivación política de la movilización en el hecho de que el Municipio de Daule ha solicitado varias veces la autorización para hacer el puente. “Le hemos dicho que no, porque esto es parte de un trabajo integral, que incluye el puente”.

Por ello, insistió en que la movilización de este viernes “tiene mucho de política”. “No es correcto que se diga que los agricultores están ‘cansados de la atención del Prefecto’”. Acto seguido, recordó las obras desplegadas en el cantón. “De lo que deben estar cansados es de tanta obra que se les ha hecho. Por eso, rechazo que se diga que la Prefectura no ha trabajado en Daule; es el cantón que más obras en asfalta ha recibido de toda la provincia del Guayas”.

Así, mencionó el acceso a Los Lojas, de 12 kilómetros de carpeta asfáltica; acceso a la cantera Yolán, de 2,5 kilómetros de carpeta asfáltica; segunda fase de Magro-Boquerón; Laurel-Los Quemados, de 10 kilómetros de carpeta asfáltica; Laurel-Junquillal (entre Salitre y Daule), de 20 kilómetros de carpeta asfáltica. A ello sumó el recapeo asfáltico de la carretera La Lorena-Laurel. El total de la inversión por ese plan de obras asciende a aproximadamente USD  14 millones. “Daule es el cantón que, proporcionalmente, más obra en asfalto ha recibido en todo el Guayas”.

A ello agregó las obas ejecutadas en la red concesionada: La T de Daule y el paso lateral Daule-Nobol; este último tiene una extensión de casi 10 kilómetros y apenas medio kilómetro corresponde al cantón noboleño; además, incluye un puente de 140 metros. La inversión de la Prefectura a través de la concesionaria Conorte fue superior a los USD 33 millones. “Daule es un cantón que, como lo merece su pueblo, está bien servido hasta el momento”.

Además, también se ha trabajado en el desazolve del estero Los Sauces, los canales Los Abejones, Rincón, Bapao, Bramadero; se han ejecutado varias obras en la Junta de Regantes América Lomas, como desazolve de canales y limpieza de admisión de bombas; y, reparación de muros en La Jacinta. También está contemplada la contratación del desazolve de los esteros La Aurora-Las Cañas, entre Daule y Palestina, por USD 305.000; la construcción de la derivadora número 1 en el río Magro, por USD 807.000; y desazolve de los esteros Tierra de Campesino, Yurima, Las Campanas, Capacho, en los cantones Naranjal, Daule, Santa Lucía y Yaguachi, por USD 250.000.

“Hay mucha obra de la Prefectura del Guayas. Por eso, me sostengo en que este paro de vía, que además es ilegal, es justo porque la gente tiene derecho a reclamar pero tiene mucho de político”. (PREFECTURA DEL GUAYAS/LA NACIÓN)