Actualidad

Jairala asegura que no habrá contramarcha el 25 de junio

prefecto recalcó que como Centro Democrático no seguirán con el juego de las contramarchas y plantones el día 25.

GUAYAQUIL. No habrá contra marcha. Esa fue la respuesta del prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, al ser consultado sobre la posible contramarcha a las puertas de la visita del papa Francisco al país, entre el 5 de julio hasta el 8, resaltó que no es oportuna, es por esa razón que invitó al alcalde Jaime Nebot a desistir de su idea de salir a las calles el próximo jueves, en protesta a los proyectos de reforma de ley de Herencias y Plusvalía, los cuales a propósito fueron postergados.

“Yo le pedí anteayer que desistiera, considerando que uno de los supuestos motivos para la movilización ya no existía, aun cuando sea provisional. Pero cada ciudadano, cada actor político tiene derecho a protestar de diferentes maneras, han decidido no ceder y lo que nos queda esperar a ciudadanos demócratas como yo, es que sea una marcha pacífica”, manifestó.

Para el ejecutivo guayasense, “la salida es el diálogo… La iglesia está pidiendo diálogo. Que las partes en conflicto se acerquen, que conversen, en beneficio de la paz del país y del futuro del país”

El prefecto recalcó que como Centro Democrático no seguirán con el juego de las contramarchas y plantones el día 25. “Si mañana u otro día hay que salir a marchar o hacer plantones en defensa del sistema democrático, pues será otro día”, manifestó.

En ese sentido, el ejecutivo guayasense ratificó su criterio de que no es el momento oportuno para una movilización ante la próxima visita del papa Francisco a Ecuador. “La salida es el diálogo… La iglesia está pidiendo diálogo. Que las partes en conflicto se acerquen, que conversen, en beneficio de la paz del país y del futuro del país”.

Ante los motivos que impulsan ala alcalde de Guayaquil Jaime Nebot a continuar con la movilización, pues el burgomaestre asegura que el levantamiento provisional de las leyes “busca quemar tiempo”, Jairala resaltó “nosotros estamos haciendo una política diferente”.

Esta se enmarca en iniciar diálogos, participar en debates y no limitarse a lo “más fácil”. “Lo más fácil es decir retire presidente los proyectos de manera definitiva, y ¿cuál fue el aporte al debate?, ¿Dónde estuvo el diálogo? ¡No lo veo¡”, señaló el prefecto.

Al declararse demócrata porque así se define, Jairala, explicó que la “propia Constitución”, establece las herramientas para que cuando los ciudadanos que se sientan afectados, las usen. Señaló que una de ellas es la revocatoria de mandato.

“El mismo presidente dijo que él está dispuesto a aceptarla, a jugársela por una revocatoria de mandato. Pero de allí a generar violencia hay una diferencia bastante grande”, puntualizó.

En ese sentido, advirtió que el movimiento que se ha sentido en el país durante las últimas semanas responde a un trasfondo electoral. “Ya no importa cuál sea el motivo o el pretexto esto se va a seguir dando porque estamos a un año prácticamente de empezar un periodo electoral. Estamos viviendo una especie de calentamiento, que hoy es calentamiento en las calles, pre electoral”, señaló. (VBF/La Nación)