Actualidad

Jairala acata consulta popular en Manga del Cura

En 15 días, el prefecto de Guayas formalizará el pedido para sectorizar la consulta y la aplicación de resultados. Espera un padrón electoral actualizado de habitantes de la zona en controversia

GUAYAQUIL. La Manga del Cura, cuya pertenencia será decidida en una consulta popular para definir si desean pertenecer a la jurisdicción de Guayas y Manabí, provincias que mantienen un litigio limítrofe por este territorio desde hace varias décadas.

Este sector está conformado por 130 comunidades, pero las más pobladas son La 14, Santa María y Santa Teresa, son los referentes. En entrevista para Ecuavisa, el prefecto Jimmy Jairala anunció que acata el dictamen de la Corte Constitucional (CC) que declara la constitucionalidad del proyecto de convocatoria a consulta popular que fue remitido por el Ejecutivo, para definir por esa vía la pertenencia de los 480 km2 de Manga del Cura.

El dictamen de siete puntos –con fecha 24 de junio- será remitido al presidente Rafael Correa para que expida el Decreto Ejecutivo, disponiendo al Consejo Nacional Electoral la convocatoria a consulta popular y la organización del proceso. Para ello, el CNE elaborará las respectivas papeletas de votación con las banderas a colores de las provincias de Manabí y del Guayas, “a fin de garantizar a los electores la posibilidad de identificar plenamente las opciones que a bien tuvieren en escoger”.

“Nosotros vamos a acatar la resolución. Primero, porque el Presidente de la República estaba en su derecho de optar por una consulta popular en sectores en controversia. Y, segundo, porque ya la Corte Constitucional se ha pronunciado calificando la constitucionalidad de ese proyecto. En consecuencia, estamos dispuestos a enfrentar la consulta popular”, aseguró Jairala.

Eso sí, el ejecutivo provincial señaló que la consulta no era la aspiración de Guayas, que defiende la tesis de que, históricamente, el sector de la Manga del Cura es parte de su territorio (a través de las continuas creaciones de cantones fue parte de Daule, Balzar y El Empalme). Pero por descuido de anteriores administraciones, se ha dado pie a que intervenga Manabí. “Pero el territorio no ha dejado de ser del Guayas”.

Una vez calificada la pregunta, el ejecutivo guayasense dijo que habrá que esperar que se defina fecha para la consulta. Para ello, sugirió un censo y la actualización del padrón electoral, “para evitar errores y que, en algún momento, se produzcan algunas anomalías como por ejemplo que se incorporen como zonas de controversia sectores que no están en controversia”. El nuevo padrón y la actualización de la información de la Conali, agregó, “permitirá tener la certeza de que será un proceso absolutamente transparente”.

El censo de población y vivienda de 2010, identificó a la Manga del Cura como una zona no delimitada donde habitan 20.758 habitantes. Las proyecciones de crecimiento prevén que para este año debe haber 24.091 habitantes.

Jairala no ocultó su preocupación de que “se puedan generar sorpresas, como que empiecen a aparecerse ciudadanos de otras provincias, como recién llegados, y puedan votar… Hay que velar porque la Manga sea la que decida su futuro y que opte por la provincia del Guayas”. Por ello, ratificó que el padrón debe incluir solo a quienes habitan en la Manga.

También espera, dentro de 15 días, formalizar su pedido para que la consulta y sus resultados sean sectorizados, y “se ajusten más a las realidades que se han dado en la Manga… Si hay algún sector más identificado por su cercanía con la provincia de Manabí y hay otro sector enorme identificado con Guayas, bien podríamos pensar como una opción, dividir la Manga en dos distritos”.

En el caso de la Prefectura del Guayas, dijo que la forma de promover la pertenencia hacia esta provincia estará encaminada con obras. Así, en el recinto Paraíso La 14 se construye un polideportivo y se adoquinan y se dota de alcantarillado a 10 calles; se donó una motobomba contra incendios para uso de toda la Manga; se terminó el mejoramiento de la vía Santa Teresa-Puerto El Mono; y se recibió en donación un terreno para construir un polideportivo en el recinto Santa María.

“Estamos trabajando y esa es la mejor publicidad –dijo Jairala-; de nada sirve camisetas o letreros. Eso no es un concurso de letreros, pero aquí se trata de llevar obras, que es lo que hace que cada ciudadano se identifiquen con tal o cual provincia”.

Mientras que el prefecto Mariano Zambrano, de Manabí, expresó: “Vamos a ratificar en consulta que La Manga del Cura ha sido, es y será manabita”, según consta en el Twitter del GAD Manabí (DO/Prefectura del Guayas)