Actualidad

Jairala: ‘A fines de este mes estará lista la licencia ambiental’

El anuncio lo hizo el prefecto del Guayas ayer en donde abordó éste y otros temas de interés para la provincia.

GUAYAQUIL. La licencia ambiental que requiere el Municipio de Guayaquil para iniciar la construcción del puente que unirá la parte de esta ciudad con Samborondón estará lista y entregada a fines de este mes. Así lo aseguró el prefecto Jimmy Jairala.

El ejecutivo provincial resaltó que el último miércoles a las 14H00, la Prefectura del Guayas recibió un oficio firmado por los alcaldes Jaime Nebot, de Guayaquil; Pedro Salazar, de Daule, y José Yúnez, de Samborondón, en donde constan las respuestas a cada una de las observaciones realizadas por la Dirección de Gestión Ambiental al primer estudio presentado por la empresa contratada por el ayuntamiento guayaquileño para realizar dicha obra. “Mañana –hoy- vamos a entregarle al promotor de los puentes, que es el Municipio de Guayaquil, este borrador debidamente revisado y aprobado”, explicó Jairala.

Además, Jairala resaltó que el próximo lunes, a las 10h00, se va a realizar una reunión de funcionarios del Municipio de Guayaquil, el consultor ambiental y la Prefectura, para ponerse de acuerdo en el tema de la audiencia pública.

“Entre haber recibido este documento, haberlo despachado por parte de la Prefectura y la audiencia pública, calculamos que a fines de este mes ya estará lista la licencia ambiental”, expresó el prefecto Jairala, tras aclarar que si existe un desfase de 30 días en la entrega de ese requisito para la construcción de la obra no es responsabilidad de la Prefectura sino de la firma contratada por el Municipio que tardó en responder los requerimientos.

Y continuó: “No es que nosotros no hemos cumplido, más bien estamos siendo facilitadores y considero que entregar la licencia a fin de mes no constituirá un atraso”, señaló Jairala, quien anunció que la audiencia pública podría realizarse el próximo 16 de noviembre próximo.

Por otra parte, Jairala descartó la realización de una consulta popular en el sector de Matilde Esther, que se encuentra en disputa con la provincia de Los Ríos. El personero guayasense resaltó que el miércoles recibió una información del Conali donde le informa que fue aceptada la llamada resolución institucional que presentó Guayas. Eso quiere decir, que no habrá consulta popular en Matilde Esther, “que se va a resolver en derecho, con la presentación de documentos, tanto de Guayas como de Manabí. Habrá una audiencia de conciliación, un proceso.”, contó Jairala.

Además, el ejecutivo provincial señaló que no existe controversia con Chimborazo por el sector La Isla porque allí no existe controversia según lo ha asegurado también el Conali. Y que en El Piedrero existe una situación similar con Cañar, sin embargo, indicó que está a la espera también del pedido de resolución institucional solicitado al Comité de Límites Internos. (DO/La Nación)