Ciencia

Jaipur, en alerta tras el mayor brote del virus zika en India

El Gobierno de India ha enviado expertos para tratar de contener el brote de virus zika que se ha descubierto en la popular urbe de Jaipur, capital del estado septentrional de Rajastán, en la frontera occidental india con Pakistán. El martes se confirmaron siete contagiados más; lo que eleva a 29 los residentes de la llamada ciudad rosa que han sido infectados, según las informaciones del Ministerio de Salud. Medios locales alertan de que el virus se ha podido extender a otro estado al norte de India, Bihar.

“La situación sigue controlada con regularidad. La gente no debe entrar en pánico porque se están siguiendo los protocolos necesarios”, declaró el martes el ministro de Salud, Jagat Prakash Nadda. Sin embargo, el medio local Mirror Now informa de que un nuevo paciente ha sido identificado con síntomas de zika en el estado de Bihar, a mil kilómetros de Jaipur.

Desde que se confirmase el brote del virus el pasado fin de semana, el Gobierno ha enviado un equipo de doctores del Centro Nacional del Control de Enfermedades (NCDC, por sus siglas en inglés) a la región de Bihar; ya que uno de los diagnosticados en Jaipur es un estudiante originario de Siwan, localidad al norte de Bihar, donde había viajado recientemente. El domingo, el doctor Ragini Mishtra declaró al diario Hindustan Times: “Ninguno de los familiares de Chourasia [el estudiante infectado] ha mostrado síntomas del virus. Pero seguimos atentos”. El experto en epidemiología de los Servicios de Salud del Estado de Bihar también aclaró que se habían enviado alertas a todos los 39 distritos que componen esta región fronteriza con Nepal.

Mientras tanto, en la ciudad de Jaipur, una misión nacional de salud integrada por el NCDC, junto al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y el director general de los Servicios de Salud (DGHC) evalúa con especial cuidado a las embarazadas de la zona, ya que sus embriones pueden resultar afectados por las malformaciones ocasionadas por el virus, para el que no existe vacuna.

EP