Economía

Jaime Páez: Reliance insiste en proyecto ferroviario de turismo y de carga para Ecuador

Jaime Páez vocero de la empresa Reliance en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM, manifestó que se han acercado al ministro de Turismo Niels Olsen con este proyecto de habilitar el ferrocarril de Ecuador , empresa pública que el gobierno anterior lo declaró en liquidación.

Páez considera de darse la oportunidad se podría manejar el ferrocarril bajo estándares ambientales y el gobierno está en esa línea por eso que han presentado una propuesta sustentable y sostenible en el tiempo , de la misma manera comentó que este proyecto público y privado estaría conformados en dos aspectos turístico y de carga por lo que al ponerse de inmediato se generarían un estimado de 4300 empleos directos .

Reliance maneja en el mundo una inversión de 90 billones de dólares por citar algunos de ellos en Qatar y Australia, Houston, Honolulu, Los Angeles, referente al ferrocarril de Ecuador indicó que existen al momento 486 Km dedicados al turismo , y entre cosas dijo que podrían sostener la liquidación de los cerca de 300 trabajadores sin que al Estado le cueste un centavo de dolar.

La empresa proponente ofrece extenderse a El Oro y Loja y permitir puertos secos donde además de lo que ha existido siempre , la gastronomía, las artesanías se incrementarían los museos ferroviarios , menos contaminación ambiental , es decir el proyecto abarcaría 12 provincias y 24 ciudades .

De concretarse el proyecto por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se contarían 5 años para ver el mantenimiento de las vías y hacer lo adicional , mejorar las pendientes los radios de coberturas el peralte, prácticamente hay que levantar el 100% de la vía y una concesión de 30 años .

Páez tomando el ejemplo de China de llegar a puertos vía marítima y ya en los puertos alemanes desarrollar el sistema ferroviario para tratar de abaratar la carga y los fletes y ese es la idea de Reliance de captar el 70 % de la carga de los puertos , además de la promoción que vendría acompañada del turismo donde haya la oportunidad de destacar los sitios turísticos del país.

Aunque esta propuesta no es nueva ya fue presentada al expresidente Lenín Moreno , esperan que no sea descartada y de darse se incrementarían al sistema ferroviario 10 locomotoras nuevas.

 

RADIO HUANCAVILCA

Jaime Páez: Reliance insiste en proyecto ferroviario de turismo y de carga para Ecuador | Radio Huancavilca 830AM