Actualidad

Jaime Nebot sobre el caso Purga: No necesito manipular la justicia, ni embarrarme recorriendo sus tortuosos caminos

Jaime Nebot, máximo líder del Partido Social Cristiano (PSC), rompió el silencio tras las revelaciones del caso Purga, en el que un exlegislador del PSC, Pablo M., es señalado por la Fiscalía como el presunto líder de una organización criminal que arregló y negoció resoluciones en la Función Judicial de Guayas a cambio de beneficios económicos y materiales.

Nebot se pronunció la noche del jueves 7 de marzo, a través de un video de cinco minutos transmitido en redes sociales.

Respecto de la vinculación del exasambleísta, Nebot reiteró que “nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley”. Que cada persona debe responder por sus actos, la Fiscalía debe probar sus acusaciones y los procesados, ejercer su derecho a la defensa.

Aseveró que el PSC respeta la independencia de las funciones del Estado. “No intervenimos en el ejercicio de las mismas”, aseguró.

En ese sentido, reiteró que la bancada socialcristiana en la Asamblea Nacional no apoyará el juicio político contra la fiscal Diana Salazar.

“No votaremos por la destitución de la fiscal general. Esta es nuestra posición y nuestro compromiso con todos ustedes, los ecuatorianos, nosotros sí tenemos palabra y, como siempre, la vamos a cumplir”, prometió.

Se refirió a los comentarios que en contra de él y su partido han recibido a propósito del caso Purga. Dijo que son “calumnias”, que “provienen de un grupillo de personajes frustrados” que en un pasado reciente no supo dar al país seguridad, prosperidad, empleo, salud, educación y obra pública.

“Son personas inmorales, que usan su dinero y sus troles para crear una cortina de humo sobre las investigaciones a las que están sometidos, por presuntos delitos cometidos”, criticó, pero prefirió no mencionar los nombres de las personas a las que se refería.

Agregó que en la “minoría podrida” que lo ataca hay un denominador común, que es la “corrupción en ciertos funcionarios del Estado, en ciertos políticos, en ciertos empresarios, en ciertos profesionales y en otros que se prestan a ser la caja de resonancia pagada de los que se benefician del mangoneo de la justicia”.

Defendió al PSC y las actuaciones de la bancada en la Asamblea. Y también defendió su honra personal.

Mencionó que nadie lo persigue judicialmente. “Y tampoco yo persigo a nadie”, dijo y señaló que aparte de sus cargos en la función pública, se ha dedicado a sus actividades privadas de asesoría empresarial y negocios inmobiliarios.

“De eso he vivido y vivo. Más allá de mi formación (como abogado) no necesito manipular la justicia, ni embarrarme recorriendo sus tortuosos caminos. No hay juez ni fiscal que pueda decir lo contrario”, afirmó Nebot.

Las declaraciones de Nebot se dieron dos días después de que un juez dictó prisión preventiva contra Pablo M. y otras ocho personas dentro del caso Purga, incluyendo a Fabiola G., expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, acusados por el delito de delincuencia organizada.

Otros dos procesados tiene prohibición de salida del país y uno está con arresto domiciliario.

La investigación del caso Purga se inició el 20 de febrero tras la extracción del contenido del teléfono celular de Mayra S., procesada por el caso Metástasis. (I)

Por: Radio Huancavilca