Economía

Ivonne Núñez defiende las cifras de empleo joven con desdén e ironía

El mensaje a la nación del presidente Daniel Noboa fue y es material de análisis en Ecuador, pues las cifras que el jefe de Estado expuso en su discurso -que duró un poco menos de media hora- fueron contrastadas con declaraciones anteriores y datos públicos que arrojaron que lo que se dijo, el pasado 24 de mayo, no fue tan cierto como se informó.

Uno de los datos más cuestionados, después de las cifra con la que se vociferó un incremento en los operativos y la disminución de los hechos violentos, fueron los números que Noboa dio sobre el empleo joven. Él dijo que durante su gobierno se han generado 1.500 plazas de empleo. 

Algo que a varios ciudadanos se les hizo difícil creer y cuestionaron desde su realidad: “¿Empleos jóvenes? ¿En dónde? Porque yo conozco muchos jóvenes y profesionales que han estado desempleados por años”, comentó un usuario en la plataforma X, a un video de Ecuavisa publicado por el portal digital La Historia, en el que se detalló: “El presidente Daniel Noboa ha dicho que su gobierno ha generado 105.000 empleos, pero las cifras oficiales más bien reflejan que ahora hay menos personas con trabajo”.

Algo que inmediatamente la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, salió a desmentir y, en su intento por defender lo dicho, invitó a más de uno a su oficina para aclarar la data: “Con el mayor de los agrados los espero en el MDT (Ministerio de Trabajo) para que constate TODOS los empleos de jóvenes registrados desde la vigencia de la Ley, en edades 18-29 años. Me dicen que día van y yo mismo los atiendo, pueden imprimir si desean todos los contratos, encontrarán x empresas y ciudades”.

¿Hay o no trabajo joven en Ecuador?

El comentario de la funcionaria fue objeto de cuestionamientos. Todos, relacionados al trabajo joven: “Más bien, por favor, indíqueme el link donde puedo bajar toda esa información, o alguna plataforma gubernamental, porque en el Ministerio de Trabajo hay datos de más pérdidas de empleo que de nuevos contratos”, respondió a la ministra Núñez un usuario de X.

Núñez no dudo en responderle e invitarlo a despejar dudas, pero a la brevedad posible: “Lo espero (en la oficina), es más fácil. Pero no demore porque yo trabajo”.

Otras personas, entre esos jóvenes, se sumaron a los cuestionamiento. Pero esta vez, pedían aclarar por qué la información no ha sido publicada y actualizada en los portales públicos: “Doctora, ¿no debería reflejar las cifras en el IESS y en el INEC que son fuentes oficiales?”, escribió la usuaria Daniela Guerreo, en la plataforma X.

La ministra respondió, sin aclarar: “El INEC no registra contratos de trabajo, hacen muestreo poblacional, para su información el MDT es fuente oficial de contratos y actas de finiquito. El IESS registra afiliaciones y desafiliaciones, así como fallecimiento y más. El análisis es integral, no sesgado, allí marca usted el conocimiento de la información“.

Entre el cruce de comentarios, preguntas y respuestas, en la plataforma X, la ministra respondió con ironía a los usuarios que refería que las plazas de empleo han aumentado, pero en la industria bananera: “El empleo joven es de 18 a 29 años de edad, contratados en las 24 provincias de Ecuador. Si requiere verificar, yo mismo lo atiendo en el MDT, me avisa y lo espero con cake y café. Lo bueno alegra”, escribió Núñez el domingo 26 de mayo, en horas de la tarde.

Núñez también pidió a los usuarios que la cuestionaban llevar hojas de papel para que impriman los 1.500 nuevos contratos otorgados a jóvenes; tal y como lo dijo el presidente Daniel Noboa.

Por: KCH