Economía

Ivo Rosero : No es posible que haya un poder superior que desvíe el diésel a otros sectores incluso al contrabando

Ivo Rosero presidente de la Cámara Nacional de Distribuidores de Combustibles en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM , manifestó que es preocupante la situación que ya ocurrió en el mes de agosto se toma como disparate poner o entregar cupos a 400 estaciones de servicio argumentando que hay un supuesto desvío al sector camaronero.

Rosero mencionó que recibieron cartas desde Petroecuador para que las estaciones se abstengan de vender diésel por varias razones pero se llegó a realizar un estudio y se determinó que hay un incremento de un 537% del diésel 2 destinados para las eléctricas y de un 302 % del diésel premiun destinados a las eléctricas , de la misma manera se realizó un revisión al sector camaronero y pesquero por la utilización de este combustible.

Ahora bien se ha incrementado el parque automotor en 155000 vehículos nuevos muchos de ellos a diésel como también en el 2022 se registraron 135000 vehículos nuevos con este mismo combustible.

Nos dicen que de las 455 estaciones de servicio estamos desviando el diésel a otros sectores por ejemplo en Pichincha ya no tiene diésel , en Ambato y la pregunta es como pueden haber camaroneras en Quito ,Ambato Napo, Ibarra.

Ivo Rosero presidente de la Cámara de Distribuidores de Combustibles dijo que no existe estiaje para que hayan utilizado tanto diésel a través del ministerio de Energía si no más bien hay que realizar un control y le corresponde a ellos vigilar a nivel nacional si existe o no una desviación del combustible, Rosero piensa que más bien se trata de una retaliación porque han iniciado hace mucho tiempo atrás una lucha para que se revise y se incremente el margen de utilidad.

Rosero manifestó que todas las estaciones fronterizas fueron expropiadas y ahora son manejadas por Petroecuador y es evidente que en diferentes sectores fronterizos como por ejemplo el sur del país las canecas de combustibles están a la vista de todos , todos sabemos quien comercializa este combustible en las fronteras y a las eléctricas es Petroecuador.

El control debe ser en las fronteras , en las eléctricas en las camaroneras no en las estaciones de servicio que solo hacen atender a sus clientes .

Otro de los fracasos que ha tenido este Gobierno según Rosero es no haber podido vender la gasolina ECOPLUS 89 y lo anunciaron que iban a fracasar porque para poner en el mercado esta gasolina cada estación de servicio tenía que realizar una inversión de 25 y 30 mil dólares como poner tanques estacionarios nuevos, dispensadores, cañerías etc.

Todo ha sido un fracaso tanto es así que desde el ministerio de Finanzas se había dicho que saldría un decreto ejecutivo donde se tomaría en cuenta el incremento del margen de utilidades para este sector pero vino la muerte cruzada, el Gobierno ya se va en todo caso no habrá nada.

Finalmente Ivo Rosero señaló que no tenemos un buen diésel está por las 600 partes por millón de azufre y este asunto solo le compete a Petroecuador sobre la calidad de diésel que se obtenga como la también de la calidad de la que se importa.

 

 

www.radiohuancavilca.com.ec