Actualidad

Iván Saquicela se autoproclama presidente prorrogado de la Corte Nacional

Este 2 de febrero de 2024  terminó  el plazo de ocho días que se impuso la CNJ para elegir presidente. Iván Saquicela se prorrogó en funciones.

La falta de consensos entre los jueces volvió a empantanar, este 1 de febrero de 2024, la designación del nuevo presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para reemplazar en el cargo a Iván Saquicela.

En la reinstalación de una sesión extraordinaria convocada por la presidenta subrogante Katherine Muñoz “no hubo las condiciones” para designar al nuevo titular.

La convocatoria a la reinstalación de la plenaria se produjo después de que, en la sesión del 26 de enero, los magistrados tampoco llegaron a un acuerdo para elegir al presidente entre los candidatos Iván Saquicela y Daniella Camacho.

En una breve sesión de este 1 de febrero, que duró 3 minutos y 35 segundos, el juez Alejandro Arteaga pidió a la presidenta subrogante que se someta a votación para establecer si se llegó o no a un consenso para elegir presidente. Pero Muñoz no dio paso al pedido.

“Habíamos quedado que el consenso se daría entre la doctora Camacho y el doctor Saquicela ¿doctora Camacho se llegó a algún consenso?”, preguntó Muñoz.  “No”,  respondió Camacho. De inmediato, la subrogante dijo: “En vista de que no existen condiciones para elegir presidente de la CNJ, clausuro la sesión”. Luego abandonó el salón.

Termina el plazo

Este 2 de febrero de 2024 terminó  el plazo de ocho días que se impuso el Pleno de la CNJ para elegir presidente.

A partir de ese momento, si no se llega a un consenso, la disputa entre los jueces nacionales se centrará en quién asumirá la presidencia temporal de la CNJ, que podría quedar en acefalía.

El 5 de febrero concluye el periodo de tres años de Iván Saquicela, quien incluso podría prorrogarse en funciones por un dictamen que emitió el procurador general del Estado (PGE), Juan Carlos Larrea.

La respuesta del procurador, a una consulta que Saquicela elevó a su despacho referente a las dudas jurídicas que se presentaron en torno a la elección del presidente de la Corte, fue divulgada por la dirección nacional de Comunicación Social de la CNJ, minutos después de que Katherine Muñoz clausuró la sesión extraordinaria.

Saquicela se autoproclama Presidente

“Por excepción, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, servidor de la Función Judicial, sujeto a un periodo fijo, podrá desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado a fin de garantizar la representación institucional correspondiente”, dice un extracto del pronunciamiento del Procurador.

“Corresponde la prórroga en funciones del presidente de este Alto Tribunal (…), la Procuraduría General del Estado ha seguido esa línea jurídica en diferentes consultas presentadas”, agregó la entidad e indicó que el mismo criterio será aplicable para la presidenta subrogante de la CNJ.

Sin embargo, Daniella Camacho, declaró a periodistas que le corresponde al Pleno de la CNJ resolver sobre la prórroga, y aseveró que las consultas al procurador se ventilan en la administración pública.

En la Corte hay criterios divididos. Un sector de jueces señala que el pronunciamiento del Procurador es vinculante para la CNJ, y es de aplicación inmediata; otro grupo de magistrados difiere con esta opinión.

Fuentes de la CNJ también dicen que solo el Pleno tiene facultad para absolver la oscuridad de la ley en materia legal y jurisdiccional, y que Saquicela, al no ser representante de la Función Judicial, sino el director general de la Judicatura, no habría podido elevar la consulta al Procurador sin previa autorización del Pleno que es la máxima autoridad.

Sin embargo, al final del día, Saquicela envió un documento a sus colegas de la Corte. En el Oficio Circular No. 96-P-CNJ-2024, en poder de este Diario, Iván Saquicela se autoprorroga en funciones.

En la carta dirigida a los jueces de la Corte señala, apoyándose en el pronunciamiento de la Procuraduría, que “por expreso mandato legal, a partir del 5 de febrero de 2024, el suscrito se mantendrá en prórroga de sus funciones hasta ser legalmente reemplazado”.

Y finaliza el oficio: “De esta manera cumplo con comunicar a Ud. que la continuidad del servicio jurisdiccional y administrativo de la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia”.

Con esto el juez Saquicela seguiría al frente del Alto Tribunal. Pero hoy se espera una respuesta desde el Pleno de la Corte.

Periodo del encargo

En dos votaciones que se dieron en la sesión del 26 de enero, Iván Saquicela que se postula para la reelección obtuvo nueve votos y Daniella Camacho seis.

Sin embargo, para alcanzar la presidencia se necesitan 12 votos. Para completar este número, de los 21 jueces titulares, actualmente solo hay 15. De ellos, cuatro jueces (Luis Rivera, Byron Guillén, Walter Macías y Fabián Racines), culminarán sus cargos el 3 de febrero por disposición del Consejo de la Judicatura que desestimó cualquier posibilidad de prórroga en sus funciones.

Con la salida de estos jueces, la CNJ solo quedará conformada con 11 jueces que no hacen quórum para sesionar (se necesitan 12), ni para elegir al nuevo presidente durante al menos diez meses que es el tiempo que calcula el Consejo de la Judicatura para elegir, vía concurso de oposición y méritos a los jueces faltantes para completar los 21.

Algunos jueces que votaron por la candidatura de Daniella Camacho creen que de los nueve votos que obtuvo Saquicela, cuatro corresponden a los jueces que están por dejar la Corte. (DLH

Fuente:  Diario la Hora