Actualidad

Iván Saquicela accede a pedido de jueces nacionales

La decisión se produce después de una solicitud realizada por los magistrados el 25 de noviembre de 2022.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), accedió al pedido de trece jueces, y anunció que convocará a una sesión extraordinaria para que sea el pleno el que remita al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), la terna para que se escoja a vocal del Consejo de la Judicatura (CJ).

La decisión del presidente se produce después de una solicitud que fue formalizada por los magistrados el 25 de noviembre de 2022.

A título personal, el juez Walter Macías, a través de su cuenta de Twitter aclaró que el comunicado de la CNJ difundido el 24 de noviembre, en el que se criticó al Cpccs, “no ha sido socializado con el Pleno del organismo que es la máxima representación del Poder Judicial del país. No es una postura institucional”.

Horas después, Saquicela -en un oficio de dos páginas que circuló en redes sociales y que está dirigido a los jueces- dijo que “por el Ecuador, por los derechos ciudadanos, y de manera especial por la Función Judicial, convocaré al diálogo en lo relacionado con la terna para la designación de la o el presidente del Consejo de la Judicatura, lo cual además, es una responsable respuesta ante la grave crisis institucional que vive el país”. Añadió que de manera oportuna y breve hará llegar la respectiva convocatoria.

Pero, en el oficio también les recordó, que en la sentencia de la Corte Constitucional (CC) del 26 de septiembre, se dispone al Cpccs solicitar al presidente de la CNJ la terna para la designación del delegado.

En la misiva, Iván Saquicela además señala que de conformidad con el principio de independencia judicial los jueces en funciones y actuaciones “únicamente estamos sujetos a la Constitución y a la ley, nos es prohibido que los ambientes sociales y mediáticos guíen nuestro proceder, así también lo recoge los principios de Bangalore sobre la conducta judicial. Séame permitido recordar en derecho y con el respeto que profeso”, señaló. (SC)

 

 Diario La Hora