Actualidad

Iván Granda afirma que existe una unidad encargada del manejo del Registro Social

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social recibió al ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, con el fin de que explique respecto de los criterios de inclusión y exclusión de los beneficiarios de los bonos que entrega el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el secretario de Estado informó que la cartera que dirige es tan solo usuario de la base del Registro Social para la identificación de posibles usuarios de bonos y pensiones.

La viceministra de Inclusión Económica, Daniela Oleas, explicó que existe la Unidad de Registro Social, adscrita a la presidencia de la República, manejada a través de un comité insterinstitucional conformado por un delegado del Ejecutivo (José Augusto Briones), un representante del Gabinete Sectorial Social (Paúl Granda) y el ministro de Economía (Richard Martínez).

Tras detallar cómo está conformada esta Unidad, dijo que el Registro Social es un catastro en el que consta la información social, económica y demográfica individualizada a nivel de hogares y núcleos familiares que se construye a partir del levantamiento de información con base en un formulario previamente diseñado para el efecto, con la identificación de variables que permitan discriminar mejor entre población pobre y no pobre, e identificar posibles beneficiarios de programas sociales y subsidios estatales.

Si bien el Ministro volvió a enfatizar que el MIES no es quien elabora el Registro Social, proporcionó información sobre las exclusiones en la entrega de bonos. Señaló que en 2019, 173.916 personas fueron excluídas, debido a que los usuarios fallecidos, ya no están en umbral de pobreza o pobreza extrema o se afiliaron al seguro social.

Así también, proporcionó cifras de las ayudas que entrega el Gobierno. Informó que 111.525 se han beneficiado del bono variable, la inversión por este rubro fue de 74 millones de dólares y 83.847 personas reciben la pensión Mis Mejores Años, la inversión es de 161 millones de dólares. (Asamblea)