Actualidad

Iván Espinel tendrá arresto domiciliario para precautelar su salud

Iván Espinel, sentenciado a 10 años de cárcel por lavado de activos, fue trasladado de la cárcel de Guayaquil a un hospital de Portoviejo, en diciembre de 2023. Este 31 de enero de 2024 se informó que cumplirá arresto domiciliario porque tiene problemas de salud cardiácos, renales y psiquiátricos. 

Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social, sentenciado a 10 años de cárcel por el delito de lavado de activos, cumplirá arresto domiciliario por problemas de salud. Un juez determinó que cumpla prisión en su casa en un conjunto privado de Manabí.

Espinel fue trasladado de la cárcel de Guayaquil a un hospital de Portoviejo, en diciembre de 2023, para tratar una colitis ulcerosa. Este 2024, la defensa de Espinel señala que el exministro debe recibir atención ambulatoria por problemas intestinales, psiquiátricos y cardiacos. 

¿Quién es Iván Espinel?

El Observatorio Anticorrupción tiene un perfil sobre Iván Espinel Molina, donde indica que es médico cirujano por la Universidad de Guayaquil. En 2009, fue electo como Presidente de la Asociación de Médicos Rurales de Ecuador (Anamer) y un año más tarde fue presidente del Frente Integral de Profesionales por la Salud (FIPS).

Durante el gobierno de Rafael Correa fue director del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Durán (2011) y Director Provincial del IESS de Guayas (2013-2014). 

En 2017 Espinel fue candidato a la Presidencia de Ecuador por el Movimiento Fuerza Compromiso Social. Dentro de su campaña propuso la ‘Ley Bisturí’ contra la corrupción, que contemplaba aumentar la pena por peculado de 13 a 40 años de reclusión.

Lenín Moreno ganó las elecciones, y al posesionarse como Presidente, en mayo de 2017, nombró a Espinel como Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES)

Para enero de 2018, Espinel enfrentaba 8 procesos por exámenes especiales desarrollados por la Contraloría General del Estado, en donde se señalan diferentes irregularidades en el manejo de recursos públicos del IESS. (Contraloría General del Estado, 2018). Las irregularidades notificadas por el ente contralor llevaron al inició procesos penales por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Fuente: Diario la Hora