Actualidad

Iván Correa: ‘Debemos llegar a consensos en todas las mesas de diálogo’

El secretario de Administración Pública, Iván Correa, aseguró este 20 de julio del 2022 que la disposición de Guillermo Lasso es la de llegar a consensos en las mesas técnicas. El equipo del Ejecutivo estudia las vías para la focalización de subsidios de los combustibles.

La mesa sobre focalización, entre el Gobierno y las organizaciones indígenas, no logró resultados hasta su segunda jornada de trabajo, el 15 de julio del 2022. Se reinstalará el 27 de este mes en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

“El presidente Lasso ha sido muy claro y es que debemos llegar a consensos en todas y cada una de las mesas de diálogo. Incluyendo, obviamente, la de focalización. Se está trabajando con mucho ánimo, hay diferentes propuestas que están presentándose en la mesa. Seguro llegaremos a feliz término en cada una de ellas”, refirió Correa durante una entrevista en radio Única.

Explicó que el enfoque es que “quienes más tengan puedan pagar la gasolina a los precios que se deben y quienes menos tengan puedan obtener un subsidio por parte del Estado”. El funcionario no puntualizó cómo se hará la focalización. Aunque indicó que “hay muchos caminos”.

Por ejemplo, tarjetas con cupos para el subsidio, pagos diferenciados por localización. “Lo importante es que hoy se están estudiando”, señaló al reiterar que el objetivo es llegar “a buen término”.

Los recursos que el Estado destina actualmente a subsidios, una vez focalizados, pueden ser dirigidos a beneficios sociales, pero “la focalización lo definirá”. Añadió: “El Estado tiene un sinnúmero de proyectos que por temas presupuestarios no pueden realizarse y focalizando correctamente los subsidios podemos atender otras necesidades que son imperiosas, especialmente en la ruralidad y en el campo”.

Relación con el Legislativo
Sobre la relación con la Asamblea Nacional, Correa dijo que el Ejecutivo tiene que intentar, por todos los medios posibles, lograr que las leyes “que son necesarias” para los ciudadanos lleguen a las instancias que deben para ser aprobadas.

“Nos pasó con la Ley de Educación Superior. Le dimos un plazo suficiente a la Asamblea para que actúe. Decidió no actuar. El Presidente optó por el camino que le permite la ley de dar beneficios para los ciudadanos”, recordó respecto a la eliminación del examen Transformar, de acceso a las universidades, a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt). La potestad pasa a las universidades.

Frente a las críticas, Correa justificó que las instituciones de educación superior tendrán la libertad de desarrollar nuevas carreras, “sin los procesos engorrosos que antes existían y eso permitirá generar nuevos cupos”.

También habló de la consulta popular. “Está a cargo del ministro de Gobierno, sigue trabajando en este tema, viendo los que pudieran ser relevantes. (…), seguramente los temas que eran fundamentales hace 18 días puede que hayan cambiado”, según Correa. El mecanismo sigue en análisis.

 

 

 

El Comercio