Economía

Iván Andrade: Hay que proveer un marco de referencia para que todo el sector financiero dé oxígeno a sus deudores

Iván Andrade, presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y BanEcuador argumentó en KCH Noticias y Opinión que la semana pasada, como entidad, recibieron el instructivo de la Superintendencia de Bancos que da las directrices para la unión de dos instituciones bancarias.

El anuncio de fusión de CFN y BanEcuador, para juntos formar lo que será el nuevo Banco de Fomento Económico, ha implicado un trabajo de saneamiento y transparencia de sus cuentas para lograr tener una entidad con fortaleza financiera, pero ese proceso no solo ha incluido una fuerte política de cobro de cartera, sino ajustes en sus gastos que han llegado a tocar el campo laboral. En la primera mitad del año, 500 trabajadores tuvieron que ser separados.

Andrade expresó que la CFN ha fortalecido el ámbito de la liquidez con un trabajo titánico que se ha hecho en el aspecto jurídico, entendiendo que la intención del presidente Guillermo Lasso es ayudar a la base de la pirámide productiva y dichos recursos salen de la cobranza para llevar a cabo esta función.

El decreto ejecutivo que ordena la fusión establece el mes de abril del próximo año como el plazo para completar el proceso, no obstante, la meta es concretarlo en enero. Si ambas empresas tuvieran que fusionarse hoy tendrían a su disposición un total de $ 5.023 millones en activos, de los cuales $ 1.856 millones son fondos disponibles e inversiones de corto plazo y $ 1.852 millones de cartera neta (no incluye la improductiva). En CFN, hasta junio del año pasado han logrado cobrar más de $ 333 millones; en BanEcuador, $ 148 millones.

Actualmente se han dado soluciones de pago a 57 clientes por un valor total de $ 93 millones, la CFN no está quebrada y tiene $ 3 080 millones de activos, todo esto hasta el mes de junio del presente año.

Iván Andrade, presidente de la CFN y BanEcuador.
El Dr. Andrade también explicó que el presidente Lasso ha sido transparente desde el primer día de su gestión, y que hablar de la fortaleza de la institución es fijarse en los números, por ende, hay que proveer un marco de referencia para que todo el sector financiero nacional dé oxígeno a sus deudores.

Hasta junio pasado, ambas entidades alcanzaron un índice de morosidad de 27,10 %, como consecuencia del nivel de cartera improductiva hoy sometida a miles de juicios coactivos, que deberán librarse en este y los próximos años. Una de las herencias que tendrá la administración del nuevo banco es la tarea de concretar el cobro de más de $ 700 millones de cartera improductiva, vía juicios coactivas. Hasta la fecha, la CFN ha iniciado más de 1.205 juicios para recuperar una cartera de más de $ 400 millones. En BanEcuador se contabilizan más de 14.000 procesos, debido a menores montos (créditos de $ 4.000 promedio).

Finalmente, indicó que el proceso de venta del Banco del Pacifico sigue en pie, mientras se cumplen todas las fases, y añadió que toda la información del proceso de venta es pública y se pueden ver los resultados al nivel del balance económico de la entidad en cuestión. (I)

 

 

KCH Comunicación –  (kchcomunicacion.com)