Economía

Iván Andrade: El Banco de Fomento Económico entrará en operaciones en enero del 2023; será producto de la fusión de la CFN con BanEcuador

El Dr. Iván Andrade, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), manifestó en KCH Noticias y Opinión que el directorio de la CFN está conformado por el delegado del presidente de la República, junto al Ministro de Finanzas, Agricultura y Turismo, donde existe socialización de informes de riesgo, acciones para transparentar balances y analisis de actas de los desembolsos dados desde la entidad.

A la semana siguiente del anuncio del presidente Lasso, de fusionar la Corporación Financiera Nacional con BanEcuador para formar el nuevo Banco de Fomento Económico de Ecuador B.P.; la CFN estaría iniciando juicios por coactiva para recuperar parte de los créditos impagos.

Los procesos de cobro, como los juicios de coactiva que la Corporación Financiera Nacional sigue actualmente a casi un centenar de deudores que conforman la cartera improductiva de la institución que al cierre del 2021 fue de aproximadamente $ 450 millones, de la cual el 83,4 % se concentra en una lista de 99 deudores, entre empresas y personas naturales que actualmente enfrentan juicios de coactivas que continuarán su curso, pero en una nueva institución: el Banco de Fomento Económico, que entrará en operaciones en enero del 2023 y será producto de la fusión de la CFN con BanEcuador.

Hay quienes cedieron, otorgaron o beneficiaron con un crédito de $ 80 millones a alguien, no puede ser que el recurso público no se les cobre.

Andrade declaró que el deudor que menos debe es el que mejor paga, explicando que esto no solo pasa en el Ecuador. También expresó que se tiene la confianza de que las nuevas tasas de interés permitirán al agro hacer su trabajo y honrar las deudas, mientras que asegura firmemente que hay que dejar de dar créditos millonarios.

Finalmente, detalló que el Banco del Pacífico es un banco privado y debe ser vendido, ya que no puede estar expuesto a un manejo político que arruinaría las finanzas de los casi 2 millones de depositantes, además, recalcó que la CFN va por muy buen camino, ya que en el mes de marzo cerraron con $ 25 millones de utilidad neta, ahora en el mes de abril cierran el balance con $ 33 millones, demostrando un crecimiento en los valores de un banco que crece por nuevos recursos de patrimonio. (I)

 

 

 

KCH Comunicación – (kchcomunicacion.com)