Economía

IVA: ¿qué es, quién debe pagar y cuál es su porcentaje en la región? Destacado

En Ecuador se retomó el debate sobre el alza del impuesto al valor agregado, más conocido como IVA. Esto, tras la llegada a la Asamblea del tercer proyecto de ley económico urgente, enviado por el presidente Daniel Noboa.

En el documento se plantea, entre otros ítems, el incremento del IVA del 12% al 15% para enfrentar el conflicto armado interno, tras la ola de violencia que se desató en Ecuador.

Pero, ¿qué es el IVA, quién debe pagar, sobre qué y cuál es la tarifa actual, según el Servicio de Rentas Internas (SRI)?

  • ¿Qué es el IVA?

Es un impuesto que grava al valor de las transferencias locales, es decir, a las compras de bienes y servicios.

  • ¿Quién debe pagar? 

Al ser un impuesto que se graba a las compras o servicios, todas las personas o sociedades que presten servicios y que realicen las compras deben pagarlo.

Quienes hayan pagado el IVA pueden utilizar como crédito tributario, según lo contemplado en la Ley de Régimen Tributario Interno.

  • ¿Sobre qué se debe pagar? 

Se debe pagar el IVA en toda transferencia o compra local. También en caso de importación de bienes y en la prestación de servicios.

Para las transacciones locales la base imponible del IVA corresponde al precio de venta de los bienes o el valor de la prestación del servicio, incluido otros impuestos, tasas y otros gastos relacionados, menos descuentos y/o devoluciones, según el SRI.

  • ¿Cuál es la tarifa actual? 

La tarifa es del 12% a las compras que se realizan.

  • ¿Qué artículos no gravan IVA, es decir, el consumidor no paga este impuesto?

Según la Ley de Régimen Tributario Interno hay productos que no se gravan. Estos son: leche, huevos, carne, pollo, pan, azúcar, sal, medicamentos. Además los servicios de agua y luz, transporte de pasajeros, salud humana y veterinaria, educación, alquiler de viviendas, productos de higiene femenina, bienes y servicios que ofertan los contribuyentes de negocios populares o Rimpe.

  • ¿Qué artículos sí gravan IVA?

Las bebidas gaseosas, alimentos fuera del hogar, combustibles, lavado y mantenimiento de vivienda, artefactos del hogar, indumentaria, telas y accesorios, ropa confeccionada, servicio de limpieza, cuidado y artículos personales y tabaco.

  • ¿Cuáles son los porcentajes de IVA en la región? 

Actualmente, Ecuador es uno de los países con menor IVA; está en el segundo lugar en la región. Así:

  1. Panamá: 7% 
  2. Paraguay: 10% 
  3. Ecuador, Venezuela y Guatemala: 12%
  4. Bolívar, El Salvador y Costa Rica: 13%
  5. Nicaragua y Honduras: 15% 
  6. México: 16%
  7. Brasil: 17%
  8. Perú y República Dominicana: 18%
  9. Chile y Colombia: 19% 
  10. Argentina: 21%
  11. Uruguay: 22% 

Por:  www.ecuadorenvivo.com