Economía

IVA del 8% está vigente desde este viernes para servicios turísticos

Desde este viernes 15 hasta el domingo 17 de abril rige la tarifa del 8% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios turísticos. Los ciudadanos pueden reportar al Servicio de Rentas Internas (SRI) las irregularidades en estos casos.

Este es el segundo feriado en el cual se aplica este incentivo, establecido en la Ley para el Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia covid-19.

La tarifa reducida del tributo aplicará para la prestación de servicios definidos como actividades turísticas contempladas en la Ley de Turismo como alojamiento; servicio de alimentos y bebidas; transporte terrestre, aéreo y marítimo; operación de agencias de viajes, etc.

Los consumidores podrán beneficiarse del descuento tributario durante los tres días de asueto en más de 21 000 negocios turísticos, registrados en el catastro del Ministerio de Turismo y del SRI. Haga clic aquí para revisar los establecimientos registrados.

¿Cómo verificar el cobro del 8% del IVA?

Los negocios que apliquen a la tarifa reducida del 8% del IVA deberán consignar dentro de sus comprobantes físicos y electrónicos la tarifa y el valor del IVA correspondiente. Así los consumidores podrán verificar el cobro.

Para la presentación de denuncias tributarias por el incumplimiento de este y todos los casos, los contribuyentes y ciudadanía en general tiene a su disposición los siguientes canales habilitados por el SRI:

  • Buzones de contacto disponibles en www.sri.gob.ec
  • Centros de atención presencial.
  • Aplicación para dispositivos móviles “SRI Móvil”.
  • Canal SRI telefónico (1700 SRI SRI (774 – 774) o desde la línea fija al (03) 2998 – 100.
  • Redes sociales institucionales en Twitter y Facebook.

 

 El Comercio