Economía

Italia y Ecuador estrechan relaciones comerciales

El 95% de los cultivos de cacao está trabajado por pequeños productores con propiedades de menos de 10 hectáreas.

BABAHOYO. Ecuador e Italia buscan estrechar sus relaciones comerciales relacionadas con el cacao nacional fino de aroma. Para el efecto, el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) invitó a Marco Huilcapi, técnico del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).

Durante la visita se mantuvo reuniones para discutir el apoyo al posible desarrollo de un centro de acopio, y la formación e investigación de cacao, en Babahoyo. Allí, el representante del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma presentó la iniciativa que tiene el Ministerio para mejorar la calidad del cacao nacional.

El cacao ecuatoriano goza de reconocimiento en mercados exigentes como Japón, Estados Unidos y países europeos como Suiza, Italia, Bélgica, donde se fabrican los mejores chocolates del mundo. El cacao fue nombrado producto símbolo del Ecuador en 2006, por su calidad, su sabor y aromas únicos, así como por su historia y significado cultural, social y económico.

También en la ciudad de Módica-Sicilia se mantuvieron reuniones con las autoridades de la zona, productores artesanales de chocolate y el Consorcio de Chocolate de Módica, donde se conoció el mercado chocolatero artesanal de este sector de Italia para saber los requerimientos de los chocolateros.

Adicionalmente, recorrieron el Museo de Chocolate en Módica, donde se destacó el valor histórico del producto de esta localidad y la importancia del cacao fino de aroma para esta clase de chocolates. Como conclusiones todas las autoridades chocolateras del sector decidieron abastecerse más de cacao ecuatoriano para la chocolatería artesanal de Italia.

La producción de cacao también la presentaron a Mario Gerrutti, representante de la industria cafetalera de Italia “Lavazza”, a quien por medio de ProEcuador se lo invitó a conocer las nuevas plantaciones de café que el Proyecto de Reactivación ha establecido en diferentes zonas de Ecuador, para de esta forma estrechar lazos comerciales.

Gerruti se comprometió a colaborar con el Proyecto del MAGAP, para que esta iniciativa sea más exitosa, y resaltó que el Ecuador tiene un gran potencial para desarrollar caficultura de calidad.

También en Perugia se difundió el Proyecto. En esa ciudad se visitó la Universidad de Los Sabores “Universita dei Sapori”. Se recorrió las instalaciones, y se mantuvo una reunión con los directivos de este centro académico.

Actualmente, Europa consume entre 10 y 11 kilogramos de chocolate per capital al año. La demanda sigue creciendo, y posiciona a Ecuador como uno de los principales productores y exportadores de cacao fino de aroma en el mundo. (Magap/DO)