Ciencia

Italia reporta brote de gripe aviaria H5N8 en región de Venecia

Los recientes brotes de gripe aviar del subtipo H5N8 en tres países europeos han causado importantes daños económicos en las granjas de aves de corral.

PARÍS. Italia reportó un brote de la cepa altamente patógena H5N8 del virus de la gripe aviaria en un establecimiento dedicado a la cría de pavos en el noreste del país, cerca de Venecia, dijo el martes la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La cepa, que nunca ha sido detectada en humanos, es la misma que en otros casos encontrados en Alemania, Holanda y Gran Bretaña desde inicios de noviembre y que devastó criaderos de aves en Asia -especialmente en Corea del Sur- este año.

Más de 1.200 aves fueron encontradas muertas por el virus en la granja de engorde de pavos de Porto Viro, informó en su sitio web la OIE (por su sigla en inglés), con sede en París, citando al Ministerio de Salud italiano.

“Se registró una alta mortalidad en los dos últimos días. Se aplicarán medidas de control en las zonas de restricción establecidas”, indicó el ministerio en su reporte.

Estaba previsto que comenzara el sacrificio de más de 30.000 aves, agregó.

Se trata del primer brote del virus altamente patógeno de gripe aviaria en Italia desde septiembre de 2013.

Por el momento las vías de propagación del brote no están claras.

El control de las granjas avícolas para detectar presencia del virus de la gripe aviar se ha incrementado de manera sustancial. Varias cepas, que consisten en diferentes proteínas Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N), presentan patogenicidad y potencial zoonótico diferentes.

Para llevar a cabo el control epidemiológico es importante la detección de diferentes subtipos de la gripe A H5, H7, H9 y la posterior identificación de los resultados positivos. (Reuters/ La Nación)