Economía

Italia, interesada en exportar su producción de cocinas a inducción de Ecuador

El cambio de cocinas a gas por cocinas de inducción forma parte del plan del gobierno de cambiar la matriz energética del país.

GUAYAQUIL. La decisión del Gobierno es que en este año 1 millón de hogares en el Ecuador tengan ya las cocinas de inducción, así lo señaló el ministro de Industrias, Ramiro González, tras el encuentro que mantuvo con empresarios italianos que están interesados en invertir en el país en la sección de línea blanca.

“El programa está despejando, lo que ha conllevado que exista el interés de una grupo de empresas italianas que ven una oportunidad para invertir en este sector”, aseguró el Ministro.
EL funcionario dijo que lograr poner 1´000.000 de estufas en este año le representará un ahorro al Estado de más de $200 millones anuales en el subsidio al gas.

El Secretario de Estado descartó que la importación de 500mil estufas desde China, o que se converse con otros empresarios como los italianos quienes invertirían en el país, vaya a afectar a la industria ecuatoriana que ha empezado a fabricar las estufas de inducción. Sostuvo que en el país se requiere de 3´500mil cocinas de inducción y que hay mercado para todos.

González dijo que los empresarios ecuatorianos también están comprometidos en el cambio de la matriz energética, y es así que la empresa Indurama ofreció la fabricación de 800 mil cocinas en este año. “La gente de Indurama me contó que las distribuidoras les han demandado 200mil artefactos hasta abril”, aseguró.

El titular también conversó con delegados de seis empresas italianas, fabricantes de línea blanca, aparatos domésticos y cocinas a inducción: Candy, Whirpool, Electrolux, Indesit, Tecnowiind y Ballarini.

La industria italiana fabricante de cocinas de inducción, líder a nivel mundial, actualmente ocupa el segundo lugar en producción en toda Europa, con casi 16 millones de unidades por año, abasteciendo así, al mercado de cocinas de inducción en el Viejo Continente, que se estima en un crecimiento sostenido del 10% anual.

“Existe un protocolo de colaboración entre las Mipymes italianas y ecuatorianas, principalmente en tema de negocios. En cuanto a política de capacitación de talento humano, Italia puede ser un socio estratégico importante para el Ecuador”, destacó Gianni Piccato, Embajador de Italia en Ecuador.

De su lado, Giovanni Angioletti, presidente de la Cámara Italiana de Comercio del Ecuador, destacó que las empresas italianas visitantes, reconocidas por su alta tecnología, buscan establecer líneas de trabajo con sus pares ecuatorianos, con miras a posibles financiamientos de proyectos, aunque principalmente buscan intercambiar conocimientos y tecnologías.

“Ecuador no puede ser visto simplemente como un mercado. Ecuador puede transformarse en un centro de producción interregional, para Perú, Colombia y Venezuela. Esta misión viene a Ecuador para hacer negocios y colaborar en el desarrollo local”, concluyó Angioletti. (DO/Ministerio de Industria)