Deportes

ITA: Tokio 2020 empieza nueva era de lucha contra dopaje

TOKIO. La Agencia Internacional de Pruebas (ITA, siglas en inglés) espera que los Juegos Olímpicos de Tokio marquen el inicio de una nueva era en la lucha contra el dopaje, dijo hoy jueves el director general de la agencia, Benjamin Cohen.

Es la primera vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) delega todas sus obligaciones antidopaje durante los Juegos Olímpicos a una organización independiente, la ITA.

“Los Juegos de Río fueron complicados, los anteriores de Sochi también. Todos queremos dar vuelta a la página y comenzar una nueva era para la lucha contra el dopaje. Por eso estoy muy, muy contento y honrado de que, por primera vez, el programa será gestionado íntegramente por una organización independiente”, dijo Cohen.

La ITA, que tiene previsto recolectar unas 5.000 muestras dentro y fuera de competencia en Tokio 2020, creó un grupo de expertos previo a los juegos que emitió más de 25.000 recomendaciones de pruebas de atletas con posibilidades de clasificarse.

“La COVID ha impactado nuestro trabajo, no hay razón para ocultarlo. Las pruebas han sido más complicadas para la comunidad antidopaje en el último año y medio.”

“La Agencia Mundial Antidopaje en 2021 informó que las cifras de los controles eran más altas que antes de la pandemia en 2019, así que eso es muy alentador para tranquilizar a todos los atletas de que la lucha contra el dopaje está a máxima velocidad a pesar de la pandemia.”

También se introducirán algunas nuevas medidas de control para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Las técnicas de dopaje de sangre seca y genéticas harán su debut en los juegos. Se trata de un ensayo en Tokio y espero que estas técnicas se vuelvan a aplicar en Beijing 2022 y en el futuro”, dijo Cohen.

 

 

TEXTO Y FOTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)