Internacional

Israelíes y palestinos cierran un acuerdo para la reconstrucción de Gaza

Naciones Unidas se encargará de vigilar que el uso de los materiales de construcción y de otro tipo que ingresen en Gaza se limita al ámbito civil.

NACIONES UNIDAS. Israelíes y palestinos han cerrado un acuerdo para permitir la reconstrucción de Gaza tras la última ofensiva armada de Israel, un pacto a tres bandas anunciado hoy por la ONU, que se encargará de supervisar el uso que se da a los materiales que entren en la franja.

Según Naciones Unidas, el acuerdo permitirá llevar a cabo los trabajos requeridos y, al mismo tiempo, dará respuesta a las preocupaciones de las autoridades israelíes, que han denunciado en multitud de ocasiones el uso de materiales de construcción con fines bélicos por parte de Hamás, sobre todo para crear túneles.

“Gaza debe abrirse ahora para la reconstrucción y la recuperación, al tiempo que las preocupaciones de seguridad legítimas sobre el uso apropiado de los materiales deben ser respondidas”, dijo al Consejo de Seguridad el enviado especial de Naciones Unidas para el proceso de paz en Oriente Medio, Robert Serry.

El diplomático, cuya oficina negoció el pacto con las dos partes, subrayó que el mecanismo debe ponerse en marcha “sin retraso” y avanzó que la ONU necesitará reforzar sus recursos sobre el terreno para poder cumplir con su parte.

El mecanismo, según explicó Serry, beneficiará también por primera vez a los esfuerzos de reconstrucción del sector privado gazatí. El diplomático anunció que el próximo lunes dará más detalles sobre el funcionamiento del sistema y las posibles necesidades por parte de la ONU.

Serry, que visitó la franja la pasada semana, dijo hoy al Consejo de Seguridad que vio allí “niveles verdaderamente impactantes de destrucción en infraestructuras, hospitales y escuelas” y barrios totalmente destruidos.

Entre otros datos, indicó que unas 18.000 viviendas fueron destrozadas o dañadas de forma importante durante la ofensiva israelí, dejando a unas 100.000 personas sin hogar y a 65.000 en refugios gestionados por la ONU.

En total, se calcula que el coste de la reconstrucción en Gaza será como mínimo de 4.000 millones de dólares pero puede alcanzar los 12.000 millones, según dijo este mes el coordinador de la Asistencia al Pueblo Palestino del Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Mahmoud Elkhafif.

La comunidad internacional tiene previsto celebrar una conferencia de donantes el próximo mes en Egipto para reunir fondos con los que afrontar la tarea.

Serry aseguró que el acuerdo trilateral es “un paso importante” hacia el objetivo final de acabar con las restricciones impuestas por Israel y envía “señal de esperanza para la población de Gaza”. (Efe/La Nación)