Ciencia

Israel y México firmaron acuerdo de cooperación tecnológica

El acuerdo, firmado, fue una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mexicano (CONACYT) y de la Oficina del científico jefe de Israel.

 JERUSALÉN.  Israel y México firmaron un acuerdo de cooperación tecnológica para alentar el sistema de Investigación y Desarrollo (I+D) en ambos países, gracias a lo cual México se unirá a los proyectos de cooperación internacional de la Oficina del científico jefe de Israel, informa un comunicado oficial.

 Según el comunicado, “compañías israelíes y mexicanas recibirán asistencia en la financiación de proyectos en vastas áreas de investigación y desarrollo”.

“Los principales campos de cooperación con México incluyen la administración de recursos de agua, agricultura en zonas desérticas, instrumental médico y farmacéutico, electrónica y comunicación”, agrega.

 La Oficina del científico jefe, que dispone de generosos presupuestos dentro de la insistente política israelí de inversión en tecnología, destaca sin embargo que el acuerdo servirá de “marco para todo tipo de cooperación en el campo de la tecnología”.

 “Aparte del potencial que tiene el acuerdo en el seno de la comunidad empresarial mexicana, esta decisión puede alentar también otros acuerdos en América Latina y fortalecer las relaciones comerciales con países como Brasil, Chile y Colombia”, subraya el comunicado.

Las empresas israelíes o mexicanas que quieran solicitar financiación paralela para sus proyectos podrán hacerlo a partir de 2015. (Efe/ La Nación)