Deportes

Israel se despidió de Barcelona con triunfo

El equipo torero se quedó con el trofeo de la Copa Euroamericana tras ganarle al Espanyol en el Monumental.

GUAYAQUIL. Rubén Israel se despidió de fútbol ecuatoriano. Su Barcelona, equipo con que alcanzó el vicecampeonato el año pasado y alcanzó un cupo para Copa Libertadores, donde quedó eliminado en la primera ronda, le dijo adiós en dio de abrazos, triunfo y aplausos de los aficionados que llegaron hasta el estadio Monumental para presenciar el partido entre el Ídolos del Astillero y el Espanyol, por los 90 años del cuadro torero.

En el adiós aparecieron las lágrimas de los jugadores que se humedecían en el terno del entrenador, algo un poco extraño porque durante el torneo era habitual verlo con calentador y camiseta que lo identificaba con el equipo torero.

Antes del compromiso, Matías Oyola recibió un reconocimiento por los 200 partidos que ha jugado con la camiseta amarilla.Luego de eso, vino el partido donde Israel vivió 90 minutos llenos de emoción. Desde el comienzo, los locales manejaron el trámite del partido y contaron con varias opciones de gol, la más clara el remate de Ismael Blanco, que se estrelló en el horizontal.

Pero los minutos seguían transcurriendo en el partido de la Copa Euroamerica y el equipo catalán se asentó en la cancha y pasó a controlar algunos tramos del partido. Felipe Caicedo tuvo un mano a mano con el arquero Damián Lanza, pero la defensa amarilla tuvo una buena respuesta en ese instante y logró doblegar al delantero ecuatoriano de los ‘pericos’.

Tras esa jugada, el equipo guayaquileño volvió a controlar el partido y trató de llegar al arco visitantes con jugadas poco elaboradas de Isamel Blanco, Ely Esterilla y Alemán; pero los jugadores de Espanyol estuvieron precisó para contrarrestar esas arremetidas.

Así, con el marcador 0 – 0 terminó el primer tiempo.

En la parte complementaria, Washington Vera, quien había  ingresado en los último minutos del primer tiempo por Ely Esterilla, tuvo una opción clara de gol. Luego de algunos minutos, el técnico visitante sacó a Felipe Caicedo, quien recibió aplausos por los hinchas amarillos tras su retirada.

Cuando transcurrían 61 minutos, Barcelona a través de un contragol se puso en ventaja, el árbitro acreditó el tanto a Vera, pero el autor fue Antonio Raillo, quien no pudo esquivar a Giovanny Nazareno y terminó ingresando el esférico en su portería.

La desventaja hizo que los visitantes buscarán el empate y a los 71, el árbitro Omar Ponce decretó un penal a favor de los catalanes. Sergio García cobró y el arquero Lanza detuvo el remate.

Luego de eso, el Espanyol acorraló a los toreros pero la mala puntería no les permitió emparejar el partido. Así, el árbitro central pitó el final y los 30.000 aficionados se pararon para despedir al entrenador. (DO)