Internacional

Israel pone detectores de metales en accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalén

La seguridad en y alrededor del casco histórico amurallado ha sido reforzada con más de 3.500 agentes de policía, dijo a Efe el portavoz policial Miki Rosenfeld.

JERUSALÉN. La Policía israelí ha comenzado a instalar detectores de metales en los accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalén, el lugar más turístico de la zona, donde se encuentra la Explanada de las Mezquitas, recinto sagrado para musulmanes y judíos.

Además de en los accesos, se están instalando también detectores en algunas calles adyacentes como medida preventiva contra posibles apuñalamientos, después de que se produjeran dos en cinco días en la ciudadela amurallada, uno de los cuales se saldó con la vida de dos israelíes el pasado sábado.

Según informó la portavoz policial israelí Luba Samri, se han instalado aparatos de este tipo en la Puerta de Yafa, que atraviesan a diario decenas de miles de visitantes; en la Puerta de Damasco, principal acceso para los palestinos de Jerusalén Este; en la de los Leones, de donde parte la Vía Dolorosa, y en la principal entrada a la Explanada de las Mezquitas, ya dentro de la ciudadela.

La seguridad en y alrededor del casco histórico amurallado ha sido reforzada con más de 3.500 agentes de policía, dijo a Efe el portavoz policial Miki Rosenfeld.

Además, la Policía ha abierto una nueva mesa de ciberseguridad en árabe para vigilar lo que los palestinos escriben en las redes sociales, tras comprobar que varios de los atacantes habían anunciado sus intenciones en la red, informó la agencia de noticias palestina “Maan”.

Hoy, la Policía recomendó a los israelíes con licencia de armas que salgan con ellas a la calle para colaborar en la seguridad ciudadana, dijo Samri a Efe, llamamiento que también hizo ayer el alcalde de la ciudad, Nir Barkat.

El viceministro de Defensa israelí, Eli Ben-Dahan, indicó que se ha reforzado el número de efectivos en Cisjordania y Jerusalén Este, así como en Tel Aviv, donde hoy se ha producido un ataque que dejó tres heridos y el agresor muerto, y llamó a los que tengan licencia de armas a que las lleven consigo en todo momento.

“Llamo a los civiles y a todos los que tengan licencia de armas a que vayan con ellas y las empleen con cautela para que todo terrorista sepa que será alcanzado si comete un ataque”, manifestó Ben-Dahan al Canal 2 de la televisión israelí.

La región vive una ola de violencia desde hace una semana, que ayer y hoy se ha acentuado con múltiples ataques palestinos contra israelíes, mientras en Cisjordania continúan registrándose disturbios y enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes.

Ayer tuvieron lugar tres apuñalamientos, uno en la ciudad vieja de Jerusalén y otros dos en las localidades israelíes de Kiriat Gat y Petaj Tikva.

Esta mañana ha tenido lugar otro ataque palestino con arma blanca en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, en el que un estudiante de un seminario rabínico fue gravemente herido y el atacante fue herido y detenido por fuerzas de seguridad.

A primera hora de la tarde tuvo lugar el apuñalamiento en Tel Aviv, y poco después se produjo otro en la colonia judía de Kiryat Arbá, en la ciudad palestina de Hebrón, en el que un civil israelí resultó herido grave y el atacante huyó. (Efe/ La Nación)