Internacional

Israel libera a unos 50 detenidos en Gaza, incluido director del hospital Al Shifa

JERUSALÉN, Alrededor de 50 prisioneros palestinos detenidos durante el actual conflicto entre Israel y Palestina fueron liberados este  lunes 1 de julio, entre ellos el director del mayor hospital de Gaza, confirmaron fuentes israelíes.

Un funcionario de seguridad israelí, que habló de forma anónima con Xinhua, declaró que los prisioneros fueron liberados de varias instalaciones israelíes, incluido el campo de detención militar de Sde Teiman, en el sur del país, donde permanecían recluidos muchos palestinos arrestados durante el conflicto en curso.

Según el funcionario, la liberación forma parte de un esfuerzo por reducir el número de detenidos en Sde Teiman, que se está quedando sin espacio.

Mohammed Abu Selmia, director del hospital Al Shifa, se encuentra entre los liberados este lunes. Fue detenido por las fuerzas israelíes en noviembre de 2023, cuando viajaba hacia el sur desde la ciudad de Gaza tras una incursión militar israelí en el hospital.

En imágenes de vídeo ampliamente difundidas en las redes sociales, se ve a Abu Selmia cerca de un vehículo de la Media Luna Roja y recibiendo una calurosa bienvenida a su llegada a Gaza.

«Los presos están soportando condiciones muy difíciles, incluida la falta de alimentos y agua y la humillación física», afirmó en el vídeo.

Abu Selmia también pidió la liberación de todos los presos palestinos debido a las duras condiciones de detención, añadiendo que varios miembros del personal médico palestino murieron durante su detención debido a la tortura y la negación de atención médica básica.

Israel asaltó el hospital Al Shifa en dos ocasiones, en noviembre de 2023 y en abril de este año, alegando que el hospital servía de cuartel general de Hamás. Las redadas provocaron críticas generalizadas de la comunidad internacional.

Por:  XINHUA