Internacional

Israel enviará delegación a conversaciones de alto el fuego en Gaza, dice funcionario

JERUSALÉN, El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó el envío de una delegación para las negociaciones sobre un acuerdo de alto el fuego con Hamas en Gaza y la liberación de rehenes, dijo este  jueves un alto funcionario israelí a Xinhua.

La decisión de Israel de participar en las conversaciones, que probablemente tendrán lugar en Egipto o Qatar, ocurrió un día después de que los mediadores qataríes y egipcios, respaldados por Estados Unidos, entregaron a Israel la respuesta de Hamas a la propuesta de acuerdo.

«Después de una deliberación preliminar, el primer ministro Netanyahu aprobó el envío de la delegación negociadora», señaló el funcionario, quien pidió el anonimato.

La fuente reiteró que Israel estaría de acuerdo con que «la guerra sólo terminará cuando haya alcanzado todos sus objetivos, y no un momento antes».

También hoy, el canal de televisión estatal israelí Kan informó que funcionarios del Gobierno expresaron «optimismo» sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo, describiendo a la respuesta de Hamas como «la mejor» desde el comienzo de las negociaciones indirectas.

Hamas indicó el miércoles que consultó a los mediadores qataríes y egipcios sobre el acuerdo propuesto. «Intercambiamos algunas ideas con los hermanos mediadores para detener la agresión contra nuestro pueblo palestino», señaló el grupo en un comunicado.

El acontecimiento reciente marca un esfuerzo renovado para negociar el fin del conflicto de casi nueve meses de duración que, de acuerdo con las autoridades sanitarias de Gaza, ha causado la muerte a más de 38.000 palestinos en el enclave.

Israel lanzó una ofensiva masiva en la Franja de Gaza luego de un ataque de Hamas a través de la frontera sur israelí el 7 de octubre de 2023, durante el cual murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes.

Por:  XINHUA