Internacional

Israel dice que Hamas planeaba asesinar a canciller Lieberman en Cisjordania

Hamas, que controla la Franja de Gaza aunque formalmente está bajo el mandato de Abbas, no ha confirmado ni desmentido las afirmaciones.

JERUSALÉN. Israel arrestó a cuatro palestinos sospechosos de planear la muerte del ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, con un misil antitanque cuando conducía hacia su casa en un asentamiento judío en la ocupada Cisjordania, dijeron funcionarios israelíes.

El supuesto complot de Hamas fue ideado durante la guerra de julio y agosto en Gaza. Su revelación llega en momentos de tensión entre Israel y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, que está basado en Cisjordania y cuenta con el respaldo de Estados Unidos, sobre una disputa por una mezquita de Jerusalén.

Un comunicado del servicio de inteligencia interno de Israel Shin Bet identificó a tres de los detenidos como miembros de Hamas y, citando sus confesiones bajo interrogatorio, dijeron que esperaban que matar a Lieberman “transmitiría un mensaje al Estado de Israel que daría pie al fin de la guerra en Gaza”.

“No tenemos información sobre este tema. Sin embargo, destacamos que los líderes de la Ocupación (Israel) que son responsables de la muerte de niños y mujeres y de profanar los sitios sagrados son objetos legítimos para la resistencia”, dijo el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri.

Los cuatro palestinos viven cerca del asentamiento de Nokdim, donde Lieberman tiene una casa. Han vigilado el convoy del diplomático de ultraderecha, intentado obtener un lanzagranadas para atacarlo, dijo el Shin Bet.

El periódico describió el supuesto complot como una señal de que los islamistas de Hamas, a los que las fuerzas de Abbas habían reprimido en Cisjordania después de una guerra civil palestina en 2007, estaban aumentando sus actividades en el territorio y el adyacente Jerusalén Oriental.

Activistas de Hamas secuestraron y mataron a tres jóvenes israelíes en Cisjordania en julio, provocando el asesinato por parte de judíos de un adolescente palestino de Jerusalén. Poco después, Israel lanzó una ofensiva de 50 días contra Hamas en la Franja de Gaza, con la intención declarada de detener el lanzamiento de cohetes desde fuera del enclave.

El acceso israelí al complejo más sagrado de Jerusalén, que alberga la tercera mezquita más importante del Islam y donde una vez se levantó templos judíos bíblicos, ha llevado a ataques letales contra judíos en las calles de la ciudad y en una sinagoga. (Reuters/ La Nación)