Internacional

Israel da luz verde a la construcción de 380 viviendas en Jerusalén Este

Israel considera toda la urbe su capital “eterna e indivisible”, pese a que no es reconocida como tal por la comunidad de naciones.

JERUSALÉN. Las autoridades israelíes dieron su aprobación definitiva a la edificación de 380 viviendas en dos asentamientos judíos en Jerusalén Este, informó un funcionario del consistorio jerosolimitano.

“La Municipalidad ha dado luz verde a la construcción de 307 viviendas en Ramot y 73 en Har Jomá. Se trata del paso previo a que se inicien las obras”, precisó a Efe Pepe Alalo, concejal de la formación izquierdista Meretz.

Alalo, cuyo partido se opone a este tipo de decisiones, insistió que el Ayuntamiento de Jerusalén “no entiende que no puede hacer las cosas sin tener en cuenta a la otra parte”.

“Para los palestinos, estas medidas son muy problemáticas y, a falta de diálogo, debemos de adoptar pasos para impulsar la paz”, demandó.

En los últimos meses, Israel ha aprobado varios planes para construir en el territorio palestino ocupado en la Guerra de los Seis Días (de 1967), pese a las condenas de EEUU y la UE, entre otros actores internacionales.

Los palestinos denuncian que la expansión colonial supone la principal amenaza a la solución de dos Estados y socava la contigüidad territorial del palestino, con capital en Jerusalén Este.

En los últimos meses, Jerusalén ha sido escenario de tensiones entre judíos y palestinos, azuzadas por el conflicto bélico en Gaza que concluyó hace cuatro meses.

El titular de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, reiteró la posición de su Gobierno el mes pasado al insistir en que Israel nunca considerará la construcción de colonias judías en Jerusalén como “actividad en los asentamientos”. (Efe/ La Nación)