Internacional

Israel acusó a Hamas de retrasar un acuerdo de tregua para garantizar la supervivencia de su líder Yahya Sinwar

El asesor de Seguridad Nacional de Israel, Tzaji Hanegbi, aseguró este sábado que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, es el responsable de las demoras en la definición de una nueva tregua ya que ello pondría en riesgo su propia supervivencia.

Desde hace semanas, las partes están trabajando sobre un documento que contempla la liberación de todos los rehenes en manos de los terroristas pro iraníes a cambio de la excarcelación de un número de presos palestinos, el ingreso de grandes cantidades de ayuda humanitaria en Gaza y un cese en los ataques durante este periodo.

Dado que Israel fue quien acercó la propuesta, se espera ahora la respuesta de Hamas, que envió este sábado una delegación a Egipto para continuar con las conversaciones. En las primeras horas del encuentro, sin embargo, uno de los dirigentes sostuvo que “bajo ninguna circunstancia” se aceptará un pacto que no contemple el fin absoluto de la guerra y que el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien se opone tajantemente a ello, “obstaculiza” los esfuerzos y prioriza sus “intereses personales”.

La parte israelí, no obstante, asegura que se trata de una gran operación para poder ganar un poco más de tiempo ya que los terroristas están cada vez bajo mayor presión.

“Parece que es difícil para él tomar una decisión que probablemente implique el fin del gobierno de Hamas porque en el minuto que entregue la importante carta que tiene para su supervivencia -nuestros rehenes- no será fácil para él y es por eso que las cosas se están retrasando”, dijo Hanegbi sobre Sinwar.

El jefe terrorista es considerado una suerte de “asesino nazi” en los tiempos que corren y hasta es señalado como el sujeto que más daño provocó a Israel. “Ha causado más de 40.000 muertos en su propio pueblo y no le importa, 14.000 terroristas han muerto, lo que sí le duele más”, agregó el Asesor, quien recordó que desde el ataque del 7 de octubre contra su país, se intensificó significativamente la persecución sobre su figura, con reiteradas promesas para abatirlo.

Inclusive, señaló, gracias a un trabajo conjunto de las tropas y los agentes de Inteligencia, se han realizado operaciones que estuvieron próximas a su eliminación. “Está viviendo un tiempo de prestado. No va a salir vivo de esta confrontación… Su destino está decidido pero debemos ser pacientes”, prometió y recordó que Israel ha vivido momentos más difíciles que el actual, como lo fue la guerra del Yom Kipur en 1973 o la Segunda Intifada.

Con estas declaraciones, el funcionario dejó en claro nuevamente que ninguna tregua o acuerdo con Hamas alejará al Ejército de su objetivo final, que es la erradicación de Hamas en la Franja de Gaza.

“Será necesaria una pausa humanitaria en el norte, en el sur y en el centro, y no será fácil para ningún ministro votar a favor pero liberará a personas vivas” y en ningún caso supone “el fin de la guerra”, insistió sobre la propuesta bajo debate.

Así, reflotó la idea del Gabinete de Guerra de lanzar una operación militar en la sureña ciudad de Rafah que ya ha sido ordenada -sufrió un leve retraso por la confrontación directa con Irán- pero podría ocurrir “muy pronto”. Según los lineamientos dados por el Ejecutivo, los civiles podrán salir de la zona previo a ello y, posteriormente, se separará a Hamas de la frontera con Egipto -por donde consiguen sus armas- y se avanzará con la destrucción de sus cuatro batallones.

Sobre el tan debatido “día después”, Hanegbi evitó dar grandes precisiones aunque reconoció que una administración civil israelí no es lo correcto. “No tenemos que gestionar el alcantarillado de Gaza” pero sí habrá que controlar la seguridad porque “nadie que no seamos nosotros combatirá para destruir lo que quede de Hamas”.

Sin embargo, en una comparación con la lucha estadounidense contra los nazis, sostuvo que “lo primero es derrotar a los nazis, lo primero es derrotar a los nuevos nazis, Hamas. Ningún saudí, emiratí, jordano o de Al Fatah irá a tomar el control de Gaza mientras Hamas siga ahí con batallones funcionales”.

Por: Europa Press