Internacional

Irán y Rusia prometen mejorar lazos integrales

TEHERÁN,  (Xinhua) — Irán y Rusia abogaron por el fomento de sus lazos integrales para beneficiar a ambos países, aseguró el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un comunicado, divulgado hoy jueves, sobre su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de visita en la república islámica.

Raisi le dijo a Lavrov que las constantes reuniones y conversaciones entre los funcionarios de Irán y Rusia son una señal de la firme voluntad de ambas partes para dar forma a una nueva era de «cooperación estratégica» bilateral, en particular en el campo económico, se indicó en el comunicado publicado en la página web de la Presidencia iraní.

«Fortalecer la cooperación y la coordinación es una forma efectiva de contrarrestar las sanciones y el unilateralismo económico que Estados Unidos impone sobre países independientes», acotó.

El mandatario iraní destacó la importancia de la cooperación entre los países de la región del mar Caspio, y aseveró que la presencia de cualquier fuerza militar extranjera en la región debe estar «prohibida».

Al ser informado por Lavrov de los últimos acontecimientos de la crisis ucraniana, Raisi enfatizó la necesidad de acabar con el conflicto «lo antes posible», así como la disposición de Irán para ayudar a encontrar una solución diplomática al mismo, detalla el comunicado.

«Las acciones provocadoras de Estados Unidos y la OTAN han sido la causa que ha dado forma a estos conflictos», señaló.

Por su parte, Lavrov se refirió a las dimensiones de la cooperación Moscú-Teherán en varios campos y subrayó la disposición de Rusia para elevar la cooperación con Irán hasta un nivel estratégico.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)