Economía

Irán quiere establecer una relación directa con Ecuador en el área comercial: embajador en Quito

Ecuador mantiene una balanza comercial favorable con Irán y actualmente es destino de exportaciones de banano, madera, rosas y purés de frutas

QUITO. “Las relaciones bilaterales actuales entre Irán y Ecuador son muy buenas; tenemos buena relación en el área política y queremos aumentarla en el ambiente actual, después del acuerdo nuclear entre Irán y el grupo de países ‘g5+1’”, de esa manera el embajador iraní radicado en Quito, Ahmad Pabarja, señaló a Andes que espera que la visita que inició este miércoles a Ecuador el canciller de su país, Mohammad Javad Zarif, como parte de su gira por la región, abra un nuevo capítulo para fortalecer las relaciones bilaterales.

Y es que según el embajador, en la actualidad no existe mucha cooperación económica con Ecuador, pero sí intercambio comercial a través de un tercero. “Queremos con la visita del señor Canciller establecer una relación directa entre Irán y Ecuador en el área comercial (…) Queremos importar directamente de Ecuador, no a través de un tercer país”, acotó Pabarja, al mencionar que su país puede importar desde la nación ecuatoriana productos agrícolas y también traer a Ecuador la inversión de empresas iraníes para participar en algunos proyectos como en el sector de la vivienda, infraestructura y minería.

Por otra parte, el embajador Pabarja destacó que “Irán es amigo de Ecuador y Ecuador es amigo de Irán. Ambos Estados poseen posiciones conjuntas en muchos asuntos internacionales y regionales. Ecuador es un país que ayuda a Irán mucho en asuntos internacionales; especialmente en el asunto nuclear, siempre Ecuador apoyó la posición de Irán en ese tema”, remarcó.

Además, indicó que el canciller Javad Zarif realizará esta visita para reforzar los vínculos, al tiempo que están hablando con el gobierno de Ecuador para una visita del canciller Guillaume Long a Irán. “El señor Canciller viajará aquí para emitir un mensaje claro de que Irán quiere fortalecer las relaciones con esta zona, especialmente con estos países amigos”, afirmó.

Con respecto a la gira del titular Javad Zarif por América Latina, que ya incluyó Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, y continuará por Chile, señaló que “quiere decir que Irán está interesado en aumentar y fortalecer las relaciones bilaterales con países amigos de esta región. Con esta visita Irán quiere decir que no olvida a sus amigos que estuvieron junto a Irán en los años difíciles y para nosotros esta región es muy importante”, sostuvo.

Adicionalmente, el embajador señaló que Irán es un país muy seguro, aunque alrededor de sus fronteras existen “muchos conflictos”. “Es ancla de seguridad en Medio Oriente. Irán tiene un papel muy importante para luchar contra acciones terroristas y, por otra parte, una economía muy estable. Tiene bastantes capacidades para intercambiar con otros países; entonces con esta visita queremos aprovechar esta situación que aumente y fortalezca las relaciones bilaterales con esta zona”, reafirmó.

Es preciso destacar que en diciembre de 2008, el presidente Correa visitó Irán y suscribió varios acuerdos bilaterales en materia energética, comercial y de cooperación. Mientras que el expresidente de Irán visitó el Ecuador en dos oportunidades, la primera en la toma de mando del presidente Correa (2007), y, la segunda, en visita oficial del 12 y 13 de enero de 2012.

Ante ello, Ecuador mantiene una balanza comercial favorable con Irán y actualmente es destino de exportaciones de banano, madera, rosas y purés de frutas. Otros productos con potencial son café, cacao, aceites comestibles y atún. Además, la ubicación geográfica de la nación iraní puede ser la puerta para alcanzar los mercados del Asia Central y llegar a un mercado de 593 millones de personas. (VCV/Andes/La Nación)