Internacional

Irán pide diálogo entre partidos iraquíes para resolver tensiones políticas

TEHERÁN,  (Xinhua) — Irán hizo un llamado hoy miércoles para un diálogo entre partidos políticos de Irak con el fin de resolver las tensiones, luego de los enfrentamientos que provocaron la muerte de 22 personas y lesiones a más de 200 en el vecino país cuando los seguidores de un clérigo chiita irrumpieron en las principales sedes del Gobierno en Bagdad.

Irán siempre «considera las estrategias basadas en el diálogo, la protección de los derechos civiles, el respeto a las organizaciones legales y la adhesión a la Constitución y a los procesos políticos como la única solución a la actual crisis en Irak», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado.

El ministerio también pidió a las facciones políticas iraquíes establecer el escenario para la formación de un nuevo Gobierno a través de «procesos políticos responsables y constructivos», e indicó que Irán espera ver un Irak estable, seguro y poderoso que desempeñe un papel constructivo en los acontecimientos regionales.

Las tensiones políticas en Irak se han prolongado alrededor de un mes de manifestaciones entre partidos rivales, lo que culminó en los sangrientos enfrentamientos del lunes en la capital Bagdad.

 

Xinhua (xinhua-news.com)