Internacional

Irán: Partes de demandas para levantar sanciones de EEUU no son abordadas en conversaciones de Viena

TEHERÁN,  (Xinhua) — El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo hoy lunes que «partes» de las demandas de Irán para la eliminación de las sanciones de Estados Unidos no han sido abordadas en las conversaciones de Viena.

Hossein Amir Abdollahian hizo las declaraciones en una conferencia de prensa con su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, de visita en Teherán, la capital de Irán, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.

«En los textos más recientes obtenidos de las conversaciones de Viena, partes de nuestras demandas para el levantamiento de sanciones aún no han sido abordadas», mencionó.

En los próximos días, el jefe negociador nuclear iraní, Ali Bagheri Kani, y expertos negociadores que lo acompañan se enfocarán en el documento que esperan sea acordado en Viena, añadió, y pidió a las partes involucradas en las conversaciones mostrar su compromiso con el acuerdo nuclear de 2015, formalmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El ministro iraní también expresó la esperanza de un acuerdo final en las próximas reuniones.

«Continuaremos nuestros esfuerzos para alcanzar un acuerdo bueno e inmediato con una visión optimista, buena fe y seriedad», dijo, y añadió que Estados Unidos y los tres países europeos (Reino Unido, Francia y Alemania) también comprometerse con «buena fe y seriedad» en las conversaciones.

Por su parte, Haavisto expresó pesar por lo que ocurrió con el acuerdo nuclear iraní, y dijo que «los países europeos esperamos alcanzar un acuerdo y reactivar el PAIC durante las (próximas) conversaciones de Viena».

La Unión Europea, como coordinadora de las conversaciones nucleares, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán confirmaron hoy la reanudación de las conversaciones en Viena el martes.

«Luego de un breve receso, la octava ronda de negociaciones en Viena en el marco del Plan de Acción Integral Conjunto se reanudará el 8 de febrero», dijo la Unión Europea en un comunicado.

En el acuerdo nuclear alcanzado en junio de 2015, Irán aceptó algunas restricciones sobre el desarrollo de su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones de Occidente y de la ONU. Sin embargo, el presidente estadounidense se retiró unilateralmente del acuerdo en 2018, y reinstauró viejas y nueva sanciones contra Irán, el cual, a su vez, como represalia abandonó algunos de sus compromisos nucleares.

Desde abril de 2021, se han realizado varias rondas de negociaciones entre Irán y las partes restantes del acuerdo, con la participación indirecta de Estados Unidos, destinadas a eliminar las sanciones contra Irán y restaurar el acuerdo.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)